Desde Uruguay 1930, hemos conocido a doce selecciones que han llegado al último partido de la Copa del Mundo. De ellos, ocho han tocado la gloria, saliendo campeones. En Brasil 2014, la vigésima cita mundial, Alemania volvió a ganar 24 años después. Y ya suma cuatro.

La historia de los Mundiales está repleta de nombres propios: Brasil, sinónimo de fútbol, es el país que más trofeos ostenta (cinco), mientras que la otrora poderosa Hungría, se quedó a las puertas en dos ocasiones. Inglaterra únicamente ha llegado a una final, ganándola, al igual que España, mientras que la ya inexistente Checoslovaquia, unión de las actuales República Checa y Eslovaquia, tiene el honor de haber llegado al choque decisivo dos veces, a pesar de no haber disfrutado de la victoria en ninguna ocasión.

Así como de anécdotas: desde el primer Mundial de la historia, al que se acudió por invitación, hasta Brasil 2014, el último celebrado hasta la fecha, pasando por Sudáfrica 2010,  primero en continente africano, por el célebre Maracanazo de 1950, el cambio de trofeo, o por la ‘Mano de Dios’ en México 1986.

Es por todo ello que en Football Citizens rendimos homenaje al mejor campeonato de fútbol del mundo, el que recoge a las mejores selecciones cada cuatro años. Hemos reunido a 19 personas, 19 diferentes firmas -periodistas, historiadores, aficionados…- que nos ofrecerán su particular visión a través de artículos sobre las finales de cada año.

En formato de cuenta atrás desde el día 24 de junio -a 19 días de la final del Mundial de Brasil-,  hasta el 12 de julio -día anterior-, se publicarán las crónicas de cada final. Un partido por día y por autor.

A continuación, la lista de todas las finales, el día de publicación y el autor.

LISTA DE FINALES DE LA COPA DEL MUNDO

finalesmundial

Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here