once-inicial-de-bosnia-en-el-mundial-de-brasil-2014

Tras todas las intentonas fallidas, con repesca incluida en la última Eurocopa y Mundial, Brasil 2014 será la primera cita grande para los balcánicos, que compiten como nación desde la fase de clasificación para Francia 1998. Debutarán en una Copa del Mundo bajo la dirección de Safet Susic, uno de los mejores jugadores que haya vestido la antigua elástica yugoslava –en 2004 la UEFA le nombró el mejor jugador bosnio de la historia–.

No han estado en ninguna fase final continental ni intercontinental, de acuerdo. Ahora, sería tarea difícil encontrar una selección debutante que cuente con tantos futbolistas asentados en ligas europeas potentes. El guardameta del Stoke City, Asmir Begovic, el defensa del Leverkusen, Spahic, o Bikakcic, zaguero del Eintracht Braunschweig. Además de jugadores atacantes como Misimovic, con dilatada trayectoria en Alemania, Miraljem Pjanic, despuntando en la Roma, o Dzeko, uno de los mejores goleadores del City en los últimos años. Todos ellos han conseguido liderar su grupo clasificatorio y avanzar a la fase final, acumulando un promedio goleador de tres tantos por partido. Esta cifra les ha ayudado, y de qué manera, a acabar por delante de Grecia incluso a igualdad de puntos. Gol-average ganado; fantasmas de repesca fuera.

El sueño mundialista les ha brindado además la posibilidad de soñar con colarse entre los 16 mejores equipos, al caer encuadrados en el grupo F, con Argentina, Nigeria e Irán. El primer partido de su corta historia futbolística en un Mundial lo disputarán contra los sudamericanos. En una ciudad mágica, Rio de Janeiro, que dobla en habitantes al país europeo. Un partido histórico, ante un hueso duro, donde puntuar será todo un éxito. A partir de ahí, contra africanos y asiáticos se jugarán sus opciones para llegar a octavos. Los de Susic van a disfrutar. Bosnia, por fin, se va a divertir en un Mundial. Y nosotros con ellos, seguro que también.

 ESTADOS-UNIDOS

Equipo

Entrenador: Safet Susic

Porteros: Asmir Begovic (Stoke City), Jasmin Fejzic (Aalen) y Asmir Avdukic (Borac Banja Luka).

Defensas: Emir Spahic (Bayer Leverkusen), Sead Kolasinac (Schalke 04), Ermin Bicakcic (Eintracht Braunschweig), Ognjen Vranjes (Elazigspor), Toni Sunjic (Zarya Lugansk), Avdija Vrsajevic (Hajduk Split) y Mensur Mujdza (Friburgo).

Centrocampistas: Zvjezdan Misimovic (Guizhou Renhe), Haris Medunjanin (Gaziantepspor), Miralem Pjanic (AS Roma), Sejad Salihovic (Hoffenheim), Senad Lulic (Lazio), Izet Hajrovic (Galatasaray), Senijad Ibricic (Erciyesspor), Tino Sven Susic (Hajduk Split), Muhamed Besic (Ferencvaros) y Anel Hadzic (Sturm Graz).

Delanteros: Edin Dzeko (Manchester City), Vedad Ibisevic (VfB Stuttgart), Edin Visca (Istanbul BB).

ESTADOS-UNIDOS

Calendario

  • 16/06. 00:00h: Argentina vs Bosnia. Río de Janeiro (GolT/C+Mundial/Telecinco)
  • 22/06. 00:00h: Nigeria vs Bosnia. Cuiabá (GolT/C+Mundial)
  • 25/06. 18:00h: Bosnia vs Irán. Salvador (GolT/C+Mundial)

(Hora española)

ESTADOS-UNIDOS

Participaciones en los Mundiales (1)

  • Brasil 2014 –
Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here