boxing dayEl origen exacto del Boxing Day, etimológicamente hablando, no se conoce con total seguridad. Hay varias teorías, claro, pero ninguna está considerada como la definitiva. En la tradición europea la fecha se remonta a la edad media. Se cree que el día después de Navidad se repartía entre los más necesitados el resultado de una recolecta de donaciones para que así tuviesen algo con que disfrutar durante las festividades. Según cuentan la acción se llevaba a cabo con cajas, de ahí el término ‘boxing’ (box es caja en inglés).

En Inglaterra era costumbre para los artesanos, tenderos y demás hombres de negocios recoger cajas con dinero o regalos el primer día después de Navidad, como reconocimiento al trabajo y el servicio durante el año. Además, otra fuerte corriente dice que los siervos de los hombres ricos y con poder no tenían vacaciones el día de Navidad, con lo que los amos les liberaban durante el día siguiente para que pudiesen visitar a sus familias. Los señores les daban algún obsequio, el cual era entregado en una caja.

Pero lo que a nosotros nos concierne es el fútbol. A día de hoy y desde hace casi tantos años como tiene el deporte rey, en Reino Unido se juega una batería de partidos oficiales cada 26 de diciembre. La Premier League inglesa, la galesa, la escocesa o la de Irlanda del Norte se unen a esta fiesta del fútbol.

EL ORIGEN DEL BOXING DAY

boxing day 1860 inglaterra

Nos remontamos a la segunda mitad del siglo XIX. Era la era victoriana y de las colonias, la época en la que, gracias a la revolución industrial, Inglaterra se consolidaba como primera potencia mundial. El 26 de diciembre de 1871 fue declarado día de fiesta en las islas británicas debido a la Bank Holidays Act, la primera legislación de los días festivos que existió en Inglaterra.

El enlace futbolero con la fecha data de 11 años antes, en 1860. El 26 de diciembre de ese año, el Sheffield FC, primer club de fútbol de la historia, jugaba su primer partido ante el Hallam FC, en el que es considerado el primer derbi de todos los tiempos. Quién sabe si la tradición del Boxing Day hace homenaje a ese histórico partido.

En un principio, los partidos se jugaban entre rivales de la misma localidad, para evitar a aficionados y jugadores estar viajando durante estas fechas. Vista la acogida, se decidió probar a jugar también fuera de casa. El experimento, como sabemos, resultó ser un éxito.

1 Comentario

  1. Posiblemente es el mejor invento en el fútbol inglés de cara al espectáculo y sobre todo al aficionado. Poder llevar a tus hijos en plena Navidad a ver a tus ídolos futbolísticos es un regalazo. Es una jornada que únicamente tiene consecuencias positivas a mi ver, y que forma parte de esas características que hacen a la Premier League desde mi punto de vista, la mejor liga del mundo sin ninguna duda. @AlberStorm

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here