once inicial de camerun en en mundial de brasil 2014

El anterior ídolo a Samuel Eto’o en el fútbol nacional de Camerún fue Roger Milla. El ariete de Yaoundé participó en tres mundiales: España 82, Italia 90 y EEUU 94. Sobresalió en especial en el segundo, en el que a sus 38 años logró anotar cuatro goles, bailar de aquella manera y alcanzar con su selección la mejor clasificación hasta el momento en una Copa del Mundo: cuartos de final. A Estados Unidos acudió ya con 42 años y se convertiría en el jugador más veterano en anotar en una cita mundialista.

Samuel Eto’o llega a Brasil 2014 con 33 primaveras. Son pocos los que apostarían por verle en Rusia 2018. Menos aún en Catar 2022. Sin embargo, el capitán llega en un estupendo momento de forma. Ha perdido explosividad y físico, pero la madurez le ha enseñado a dosificarse. Además hay algo que nunca perderá: su olfato goleador. Así lo dicen los nueve goles en 21 partidos de esta campaña en el Chelsea. Todos en partidos importantes.

Para el combinado de Volker Finke, técnico alemán que supo manejar la renuncia de Samu a la selección para que diera marcha atrás, el buen papel de Eto’o es clave. Lo es porque para ganar un partido se necesitan goles, y porque la línea defensiva no termina de encontrar la solidez necesaria para una competición tan exigente.

Los cambios introducidos por Finke en el partido decisivo ante Túnez (4-1) muestran las dos opciones tácticas de Camerún, refrendadas en el amistoso ante Alemania. Nounkeu y N’Kolou son fijos en la zaga, Assou-Ekotto se recupera para el lateral izquierdo y el sevillista M’Bia (o Djeugoue) pasaría del centro del campo al lateral derecho. Entraría así en el equipo Moukandjo, extremo izquierdo del Nancy, dejando a Webó de referencia y Eto’o en el costado derecho, posición desde la que partía en el Inter. Este 4-3-3 se completaría en el centro del campo con Song en el centro acompañado de Enoh y Makoun (o M’Bia). Puro músculo en la medular.

La otra opción supone sacrificar a Moukandjo en beneficio del centrocampista Matip. Pasarían a formar un 4-4-2 con rombo en el centro del campo, en un sistema más defensivo y de gran físico, pero con menos variantes ofensivas. Salvaguardar la portería de Itandje es el gran quebradero de cabeza.

Camerún necesita encontrar aquel temible combinado que fue a principios de siglo, que campeonó en la Copa Africa de Naciones (2000, 2002) y se colgó el oro al cuello en los Juegos Olímpicos de Amberes 2000. Desde entonces los Leones Indomables han defraudado. De Sudáfrica se fueron sin ganar un solo partido; tras un fatídico penalti no estuvieron en Alemania; tampoco se han clasificado en las dos últimas ediciones de la CAF. La cohesión del vestuario ha sido difícil en los últimos años.

Encuadrados en el grupo A, junto a Croacia, México y la anfitriona Brasil, son el rival más débil a priori, por lo que superar la fase de grupos sería un resultado espléndido en su séptima participación mundialista. Los cuartos de final conseguidos en verdes prados italianos quedan muy lejos ya que si pasan, los cruces son con el grupo B.

BRASIL

Equipo

Seleccionador: Volker Finke

Porteros: Charles Itandje (Konyaspor), Sammy Ndjock (Fethiyespor) y Loïc Feudjou (Coton Sport).

Defensas: Allan Nyom (Granada), Danny Nounkeu (Besiktas), Cedric Djeugoue (Coton Sport), Aurelien Chedjou (Galatasaray), Nicolas Nkoulou (Olympique Marsella), Henri Bedimo (Olympique Lyon) y Benoit Assou-Ekotto (Queens Park Rangers).

Centrocampistas: Alex Song (Barcelona), Stephane Mbia (Sevilla), Eyong Enoh (Antalyaspor), Jean Makoun (Rennes), Joel Matip (Schalke 04), Landry Nguemo (Girondins Burdeos) y Edgar Salli (Lens).

Delanteros: Samuel Eto’o (Chelsea), Maxin Choupo-Moting (Mainz 05), Benjamin Moukandjo (Nancy), Vincent Aboubakar (Lorient), Pierre Webo (Fenerbahçe) y Fabrice Olinga (Zulte-Waregem).

BRASIL

Calendario

  • 13/06. 18:00h: México vs Camerún. Natal (GolT/Canal+ Mundial)
  • 19/06. 00:00h: Camerún vs Croacia. Manaos (GolT/Canal+ Mundial)
  • 23/06. 22:00h: Camerún vs Brasil. Brasilia (GolT/Canal+ Mundial)

(Hora española)

BRASIL

Presencias en los Mundiales (7)

  • España 1982 – fase de grupos
  • Italia 1990 – cuartos de final
  • EEUU 1994 – fase de grupos
  • Francia 1998 – fase de grupos
  • Corea y Japón 2002 – fase de grupos
  • Sudáfrica 2010 – fase de grupos
  • Brasil 2014 –
Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here