onceinicialdechileenbrasil

La selección comandada por Jorge Sampaoli sufrió más de la previsible en las eliminatorias pasadas. Alcanzó un tercer lugar por delante de Ecuador o Uruguay pero su participación en Brasil peligró seriamente una buena parte de la clasificación. Claudio Borghi no supo gestionar la plantilla que Marcelo Bielsa le había dejado y tuvo que llegar Jorge Sampaoli al rescate. El argentino, fiel seguidor del Loco, entendió que la garra y el compromiso tenían que volver a la Roja. Valores que no abundaban con Borghi. 

La mano de Bielsa se percibe en la Roja de Sampaoli. Presión, garra, más presión y un sistema de toque asimilado son las principales armas de Chile. Además de revivir al equipo, el técnico argentino ha mostrado ser polivalente en los esquemas tácticos y consciente de sus limitaciones. Según las características del rival, Chile modifica su esquema para rentabilizar sus puntos fuertes. La presión, la fuerza y la calidad. De un 4-3-1-2 a un 3-4-1-2 o el clásico 4-3-3.

El conjunto andino llega a Brasil con una base sólida de jugadores que militan en el extranjero como Arturo Vidal (recién salido de una lesión), Alexis Sánchez, Vargas o Valdivia. Junto con Claudio Bravo, el todo terreno Medel y Mauricio Isla forman la columna de esta selección, que sigue careciendo de un ‘9’ puro que culmine las jugadas, o una pareja de centrales seguros para defender a las poderosas delanteras que se avecinan. 

No ha habido mucha suerte para los chilenos en el sorteo mundialista. En el Grupo B, tendrá que enfrentar a las dos selecciones finalistas del mundial pasado, España y Holanda y a la débil Australia. En caso de derrumbar a cualquiera de las dos, y salvo sorpresa, en octavos esperaría la bestia negra, Brasil, que ya eliminó a la Roja en los octavos del mundial sudafricano. Sería un inocente error descartar a esta selección tan rápidamente, que ha demostrado su competitividad y se ha ganado el respeto del fútbol internacional. Ya se verá lo que le depara el Mundial a Chile, la consolidación de un modelo impuesto por Bielsa y de sus talentosos jugadores, o pasar inadvertido y volver a esperar cuatro largos años.

Equipo

Seleccionador: Jorge Sampaoli

Porteros: Claudio Bravo (Real Sociedad), Johnny Herrera (Universidad de Chile) y Cristopher Toselli (Universidad Católica).

Defensas: Gary Medel (Cardiff), Gonzalo Jara (Nottingham Forest), Mauricio Isla (Juventus), Miiko Albornoz (Malmö), Eugenio Mena (Santos) y José Rojas (Universidad de Chile).

Centrocampistas: Arturo Vidal (Juventus), Marcelo Díaz (Basilea), Francisco Silva (Osasuna), Felipe Gutiérrez (Twente), Carlos Carmona (Atalanta), Jean Beausejour (Wigan), Charles Aránguiz (Inter de Porto Alegre), Jorge Valdivia (Palmeiras), Fabián Orellana (Celta de Vigo) y José Pedro Fuenzalida (Colo Colo).

Delanteros: Alexis Sánchez (Barcelona), Eduardo Vargas (Valencia), Mauricio Pinilla (Cagliari) y Esteban Paredes (Colo Colo).

Calendario

  • 14/06. 00:00h: Chile vs Australia. Cuiabá (GolT/C+Mundial)
  • 18/06. 21:00h: España vs Chile. Río de Janeiro (GolT/C+Mundial/Telecinco)
  • 23/06: 18:00h: Holanda vs Chile. São Paulo (GolT/C+Mundial)

(Hora española)

Presencias en los Mundiales (9)

  • Uruguay 1930 – fase de grupos
  • Brasil 1950 – fase de grupos
  • Chile 1962 – 3ª posición 
  • Inglaterra 1966 – fase de grupos
  • Alemania 1974 – fase de grupos
  • España 1982 – fase de grupos
  • Francia 1998 – octavos de final
  • Sudáfrica 2010 – octavos de final
  • Brasil 2014 –
Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here