Claudio Bravo levanta la Copa América 2015. (Foto: Elizabeth Fuentes/AgenciaUno)
Claudio Bravo levanta la Copa América 2015. (Foto: Elizabeth Fuentes/AgenciaUno)

La noche del 4 de julio de 2015 la tierra se detuvo para los más de 17 millones de chilenos cuando Alexis Sánchez batió a Sergio Romero por la vía penal. Era la final de la Copa América y los locales tenían en frente a su bestia negra, a la Argentina de Messi, Di María y compañía. El remate cruzado de Alexis dio por finiquitada la tanda de penaltis y la Copa América, brindando a la afición local su primer, y ansiado, título internacional.

Fue Marcelo Bielsa quien puso la piedra angular del Chile campeón. En 2010 la volvió a poner en el panorama mundial y al finalizar la era del ‘Loco’, un discípulo suyo tomó el relevo, Jorge Sampaoli. Con las mismas ideas y sistema de juego se presentaron en Brasil 2014, eliminaron a la vigente campeona España de la fase de grupos y accedieron a los octavos de final donde cayeron frente a la selección local. Un año más tarde serían ellos los anfitriones en la justa continental.

El argentino Sampaoli ha sabido mezclar talento, experiencia y potencial en la selección. El talento de los cracks Arturo Vidal y Alexis Sánchez, los clásicos de la selección: Medel, Isla o Matías Fernández y las figuras emergentes como Vargas u Orellana. Más allá de nombres propios, los chilenos tienen una idea clara de juego, son fieles a ello y además, recibían el aliento de un país entero.

La primera ronda la solventaron sin mayor problema pero en cuartos de final empezaba lo serio. Uruguay era la primera prueba de fuego y en un partido sin brillo pero mucho músculo ganaron los chilenos por la mínima diferencia. La siguiente víctima en semifinales sería Perú, un 2-1 en Santiago los colocaba en la gran final de su torneo. Los anfitriones fueron capaces de contener a la imponente delantera argentina durante 120 minutos hasta llegar a la definición por penales. Por primera vez, mucho tiempo después, Chile lo iba a conseguir, ser campeón de América. Si los estadounidenses recuerdan el 4 de julio por la independencia, los chilenos lo harán por el penalti de Sánchez a Romero.

Boton volver anuario

Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here