once inicial de croacia en el mundial brasil 2014

Niko Kovac anotó el último gol que ha conseguido Croacia en un Mundial. Fue un penalti contra Australia, en Alemania 2006. La Federación de su país, tras verse condenada a la repesca, ha encomendado al excapitán la misión de mostrar todo el potencial que tienen los balcánicos, pasando por su cerebro y entonces compañero de mediocentro, Luka Modric. La etapa de Igor Stimac al mando de los croatas no estuvo a la altura de su predecesor, Bilic, con quien volvieron a conocer el respeto de Europa.

El liderazgo que posee Niko ha mostrado, en los pocos partidos jugados, fútbol muy serio por parte de los croatas. Sin errores en una más que sólida defensa, un juego de toque y una gran intensidad en todas las líneas. Competitividad ante todo, como ya demostró Croacia durante la pasada Eurocopa, en la que pusieron en apuros a la campeona del mundo, España.

La asociación ModricRakitic dirige sobre el terreno los ataques, Srna es un diésel en la banda derecha y Mandzukic remata todo lo que vuela. A esto se le añade una grata sorpresa: la aparición de Mateo Kovacic, un joven centrocampista que inventa en la zona del 10, dotando de imprevisibilidad a los ataques de su país. Además, la versatilidad del equipo permite tanto el juego de asociación como el contraataque.

Disputarán el partido inaugural contra Brasil sin su delantero estrella, Mario Mandzukic, por la sanción que arrastra de la repesca ante Islandia. Pero su torneo pasa por derrotar a México y Camerún para llegar dejar el grupo A rumbo a la siguiente fase. Y ciertamente, aunque la segunda posición vaya a ser dura de pelear, los dálmatas tienen opciones reales de alcanzar los octavos. A partir de los cruces, toda victoria sería un sueño para los croatas.

No van a regalar nada. No olvidan el tercer lugar de Francia 1998 y buscarán volver a llamar la atención de todo el planeta fútbol. Y Kovac, como en aquel penalti de 2006, no piensa fallar.

Equipo

Seleccionador: Niko Kovac

Porteros: Stipe Pletikosa (Rostov), Danijel Subasic (Mónaco), Oliver Zelenika (Lokomotiv).

Defensas: Darío Srna (Shakhtar Donetsk), Dejan Lovren (Southampton), Vedran Corluka (Lokomotiv Moscú), Gordon Schildenfeld (Panathinaikos), Danijel Pranjic (Panathinaikos), Domagoj Vida (Dinamo Kiev) y Sime Vrsaljko (Genoa).

Centrocampistas: Luka Modric (Real Madrid), Ivan Perisic (Wolfsburgo), Ivan Rakitic (Sevilla), Ognjen Vukojevic (Dynamo Kiev), Mateo Kovacic (Inter de Milán), Marcelo Brozovic (Dinamo Zagreb), Jorge Sammir (Getafe) y John Mocinic (Rijeka).

Delanteros: Mario Mandzukic (Bayern Munich), Ivica Olic (Wolfsburgo), Eduardo da Silva (Shakhtar Donetsk), Nikica Jelavic (Hull City) y Ante Rebic (Fiorentina).

Calendario

  • 12/06. 22:00h: Brasil vs Croacia. Saõ Paulo (GolT/Canal+ Mundial/Telecinco)
  • 19/06. 00:00h: Camerún vs Croacia. Manaos (GolT/Canal+ Mundial)
  • 23/06. 22:00h: Croacia vs México. Recife (GolT/Canal+ Mundial)

(Hora española) 

Presencias en los Mundiales (4)

  • Francia 1998 – 3ª posición
  • Corea y Japón 2002 – fase de grupos
  • Alemania 2006 – fase de grupos
  • Brasil 2014 –
Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here