danza y futbolUn partido de fútbol puede ser una gran coreografía de danza. En ella, cada bailarín toma una decisión en cada instante, de forma espontánea. ¿Quién no ha visto bailar a Xavi, Iniesta, Zidane o Pirlo?

Incluso el fútbol ha servido de inspiración a grandes bailarines como Cesc Gelabert: “Durante muchos años he compaginado, para horror de mis profesores, el fútbol con la danza. Dentro de mi técnica hay mucho de la técnica del fútbol. El equilibrio, los rápidos cambios de velocidad o dirección, la coordinación. ¡Lo que aprendí en esta época viendo jugar a Cruyff! Para mí, era uno de los mejores bailarines.”

Actualmente, existen grandes conexiones entre fútbol y danza que van más allá de lo que algún romántico quiera ver. Jo Strømgren, coreógrafo noruego y fundador de la Jo Strømgren Kompani, creó hace 12 años una actuación pionera en su estilo.

Ésta se adentra en la rutina física y eleva los aspectos estéticos de su locura. Señala el conflicto artificial entre los “deportes comunes” y las “artes elocuentes”, así como el orgullo. También los prejuicios en torno al concepto relaciones entre, por un lado, clase obrera y fútbol y, por otro, entre ballet y clase alta. El show se dejó de representar debido a que el fútbol empezó a copar los escenarios, dejando de ser algo novedoso. Pero en 2009 y debido a la alta demanda de los fans, Jo Strømgren tuvo que reanudar la actuación, comenzando un tour que continúa hoy en día.

También otro coreógrafo, esta vez argentino, ha situado al deporte rey como protagonista de su obra. Dani Pannullo, con la corriente Football Freestyle, busca la convivencia y el diálogo artístico entre estas dos manifestaciones: danza y fútbol, aparentemente dispares. A Pannullo no le interesa quedarse con lo material, con el balón, si no que busca los movimientos, lo estético y artístico que unen ambas artes.

Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here