enzo francescoliEnzo Francescoli es un ex-futbolista nacido en Montevideo el 12 de noviembre de 1961, aunque la mayor parte de su carrera la logró en Argentina como delantero del Club Atlético River Plate. Fue escogido por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol como el sexto mayor jugador de su país y el 24º de América del Sur en todo el siglo XX. Fue campeón de la Copa América (’81, ’83 ,’95) y jugador más valioso. Así podríamos seguir y seguir con su palmarés.

Más allá de los logros conseguido por Francescoli, fue conocido como el Príncipe por ser un maestro con la pelota y un genio sin ella, porque como bien diría la canción ‘Inmenzo’ de Ignacio Copani: “Gigante por el don de su humildad, tanto dentro como fuera de una cancha”. Sin lugar a duda humildad es una palabra con la que siempre se le relacionará, además le demostró al mundo entero que jugar al fútbol se puede hacer de manera exquisitamente elegante. No en vano grandísimos jugadores se fijaron en él, intentaron seguir sus pasos, sus trotes y sus enganches, alguno se animó a ponerle Enzo a su hijo en honor a él, un tal Zinedine Zidane.

PRIMEROS PASOS DE ENZO FRANCESCOLI

No se puede pasar por alto la anécdota del jóven Enzo, muy jovencito y antes de comenzar en el Wanderers , fue a probar a Peñarol y a River Plate de Uruguay pero lo rechazaron. “Es muy chiquito, muy flaquito. Que venga el año que viene”, era la respuesta de los visores.

En el último año de la escuela secundaria, recibió la oferta de Montevideo Wanderers y en 1980, debutó en el primer equipo conocido como los bohemios. Allí conseguirían el subcampeonato solo por detrás de Nacional. Fue en aquella época cuando se le empezó a conocer como El Príncipe, apodo heredado de Aníbal Ciocca, ex jugador de Wanderers. También es cuando se le empezó a ver mascar chicle durante los partidos, algo que con el tiempo se convertiría en un hábito constante, llego a ser tan dependiente que no se sentía bien cuando no tenía ningún chicle antes de los encuentros.

Con el Montevideo Wanderers marcó 20 goles y disputó 74 partidos, ni mucho menos estaba en su mejor registro goleador, pero ya se comenzó a ver que no era igual que los demás, que jugaba a algo diferente al resto, se comenzó a ver lo que más tarde el tiempo puso en su lugar, una leyenda futbolística.

UN PRÍNCPIE DE SANGRE CELESTE

Con la selección uruguaya el Enzo conseguiría participar en cuatro ediciones de la Copa América consiguiendo el campeonato en 3 ocasiones. En 1983 el campeonato no tenía sede fija, por lo tanto todos los partidos fueron de ida y vuelta, Francescoli sería considerado mejor jugador de la copa. También se proclamaría campeón en 1987 y 1995.

Disputo dos copas mundiales las de 1986 (México) y 1990 (Italia), en ambas los charrúas solo conseguirían llegar a los octavos de final. La celeste puede ser el único pendiente, si cabe, en la carrera de Enzo. De lo que no hay duda es que puso el nombre del fútbol uruguayo en muy buen lugar, máximo goleador extranjero de River Plate, por ejemplo.

LAS ETAPAS EN EL MONUMENTAL

La relación entre Millonarios y Francescoli empezaría en 1983 cuando la gente de River Plate pusieron los ojos en él, después de verlo brillar en la copa América de aquel año. Más tarde nadie se esperaría que aquel contrato de $ 310.000 (pesos argentinos) fuera uno de los mejores negocios en la entidad argentina. Debutaría frente a Ferrocarril Oeste a la edad de 21 años marcando su primer gol de penal. Sus primeros campeonatos lo ganaría bajo las órdenes del entrenador Héctor “Bambino” Veira quien conseguiría explotar al Enzo. River Plate se proclamaría campeón de la liga Argentina en 1984 y 1986, en ambos campeonatos, Príncpie seria máximo goleador, consiguiendo 57 goles en 86 partidos.

En 1986 no pudo jugar la Copa Libertadores de América, que la ganaría River frente al América de Cali, ya que fue vendido a Francia. Jugó en el Racing Matra y en el Olympique de Marsella y en 1990 fue declarado el Mejor jugador extranjero de la Ligue 1. Luego jugó en la Serie A de Italia, en el Cagliari y el Torino. La travesía europea de Enzo se saldaría con 65 goles, aunque la segunda mejor parte estaría a punto de llegar, Francescoli regresaría a su casa, por fin volvería a pisar el Monumental.

Regresó a River Plate el 7 de septiembre de 1994 en un choque contra Nacional de Montevideo, debút goleador para lo que terminaría siendo un empate a dos. Ese mismo año, logró el Torneo Apertura de manera invicta, bajo la conducción técnica de Américo Gallego, resultó máximo goleador del torneo con 12 tantos en 16 partidos.

La temporada 1996/97 se podría decir que fue la cúspide del Enzo como futbolista, ya que levantaría la Copa Libertadores de América venciendo al América de Cali de Colombia en la final por 2-0. Así mismo, se proclamarían campeones en el Torneo Apertura 1996 y un año después lograrían el tricampeonato que consiste en ganar los torneos seguidos (Apertura ’96- Clausura ’97 y Apertura ’97), único club argentino en conseguirlo cuatro veces. Para culminar la brillante temporada, se proclamaron campeones de la Supercopa.

Todo parecía llegar a su final y así fue el 1 de agosto de 1999, Enzo Francescoli decidiría retirarse del fútbol activo, que mejor manera que con un partido homenaje entre el Montevideo uruguayo y el club de su sangre, River Plate. El Príncipe anotó 198 goles en 510 partidos oficiales de Primera División; incluyendo copas nacionales, internacionales y selección nacional ha totalizado 242 goles: 20 en Wanderers, 137 en River Plate, 32 en Racing Matra, 17 en Olympique de Marsella, 16 en Cagliari, 5 en Torino y 15 en la Selección Uruguaya.

La figura más idolatrada de River, el uruguayo más tanguero de Núñez sigue en los corazones de los millonarios, nunca se podrá hablar de River sin el Enzo. Aunque se pueda comentar que volverá algún día, yo considero que es imposible porque nunca se fue; todavía se gritan sus goles y jamás se podrá borrar el surco que dejo en el Monumental. Por todo eso, jamás se le olvidará, aunque como dice mi viejo: ”Sobre todas las cosas, el Enzo es un buen tipo”.

1 Comentario

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here