Final Copa de Europa 1964La segunda Copa de Europa o Copa Europea de Naciones (así se denominó hasta la siguiente edición, en la que se pasó a llamar Eurocopa) se celebró en España. Hay que situarse: 1964, época franquista. España tenía un equipazo, liderado por Iríbar, Rivilla, Amancio, Marcelino, Pereda o Suárezque, pese a ser el único español con un balón de oro, sólo disputó 32 partidos con la selección–. Con esta escuadra se disponía Villalonga, entonces seleccionador, a ganar el que fue el primero de los tres trofeos a nivel continental que nuestro país posee actualmente. A continuación se describe qué ocurrió aquel 21 de junio, en la Final Copa de Europa de 1964 en el partido España – Unión Soviética, con el que llegaría la primera Eurocopa de España.

En la edición anterior, los ibéricos se autoeliminaron debido a que le había tocado en cuartos enfrentarse a la Unión Soviética, con quienes no se tenía relación diplomática. Debido a posibles manifestaciones procomunistas, el mismísimo Consejo de Ministros de Franco decidió que España no se presentaría a dicho partido.

Azares de la vida, el partido tendría su revancha en el campo en la segunda edición. Ni más ni menos que en la final. No hace falta decir que el partido se disputó, dejando la política de lado.

LA URSS JUGÓ DE ROJO

21 de junio. Estadio Santiago Bernabéu. Tras el sorteo matutino, el encargado de dirigir el choque fue el inglés Arthur Holland, al tiempo que se decidió que los anfitriones, que también actuaban como locales, jugarían de azul, mientras que los visitantes conservarían sus colores rojos. La imponente URSS, vigente campeona. La URSS de Lev Yashin, la araña negra, que había ganado el balón de oro el año anterior – único portero hasta la fecha en conseguirlo. La URSS de los Chislenko, Ivanov, Korneev, Voronin, Shesternev o Kushainov. El feudo madridista estaba abarrotado, la gente quería la copa, daba igual el rival.

Empezó el partido bien para La Roja (La Azul en esta historia), ya que tan solo 6 minutos después del pitido del árbitro, Suárez centró a Pereda, que batió a Yashin a quemarropa aprovechando el error de la poderosa zaga soviética, en el que es aún el gol más tempranero en una final de Eurocopa.

La grada estaba exultante, a rabiar. El sueño tenía cada vez más color, la invencible Unión Soviética, los comunistas, los “enemigos” iban a caer. Pero España, como pocas saben, desaprovechó la ventaja tan sólo 2 minutos después, cuando Khusainov batió a Iríbar tras un despiste entre Fusté y Olivella. El partido se tornó en un partidazo. Una lucha de poder a poder, una batalla que cobró mayor épica con la lluvia que caía sobre Madrid. El gran partido de ambas zagas, en especial el duelo Rivilla – Khusainov y el Schesternev – Marcelino, hacía presagiar un empate que avocaría a la prórroga.

GOL DE MARCELINO Y PRIMERA EUROCOPA DE ESPAÑA

Corría el minuto 84 cuando el ya mencionado Rivilla cortó un pase soviético en banda derecha. Mandó el cuero a Pereda, quien a su vez asistió a Marcelino para que éste convirtiese un magnífico e inverosímil testarazo en el 2-1 definitivo. Poco pudo hacer Yashin, que contempló impotente cómo el balón besaba la base del poste mientras entraba hacia la gloria. Y acabó el partido, y comenzó la fiesta. La primera Eurocopa de España era una realidad. El Bernabéu no cabía en sí de alegría cuando el entonces presidente de la UEFA, Stanley Rous, entregó el trofeo de campeones a Olivella. 

Es curioso que tuviesen que pasar 44 años para que la selección española volviese a levantar el trofeo, pero es que equipos como éste no se ven todos los años. Así lo expresó Pereda: “Realmente fuimos un buen equipo. Teníamos a Suárez para dirigir la orquesta y a otros jugadores como Amancio y Marcelino, un goleador natural. Era un equipo fantástico”.

Tan solo cuatro años después de la segunda, en 2012, el combinado nacional de Vicente del Bosque goleó a Italia 4-0 en la final de la Eurocopa de Ucrania y Polonia en el Estadio Olímpico de Kiev. Han pasado más de medio siglo desde aquella primera Eurocopa de España, y La roja ya tiene tres.

Ver partido completo.


FICHA TÉCNICA

Copa de Europa España 64 (Final): España 2 – 1 Unión Soviética

Estadio: Santiago Bernabéu (79.115 espectadores)

Árbitro: Arthur Holland (ING)

ALINEACIONES

ESPAÑA: José Ángel Iríbar, Feliciano Rivilla, Isacio Calleja, Ignacio Zoco, Ferran Olivella (c), Josep María Fusté, Amancio Amaro, Jesús María Pereda, Marcelino Martínez, Luis Suárez, Carlos Lapetra. Director técnico: José Villalonga

UNIÓN SOVIÉTICA: Lev Yashin, Viktor Shustikov, Albert Schesternev, Eduard Mudrik, Valeri Voronin, Viktor Anichkin, Igor Chislenko, Valentin Ivanov (c), Viktor Ponedelnik, Aleksei Korneev, Galimzyan Khusainov. Director técnico: Konstantin Beskov

GOLES

Jesús María Pereda (1 – 0, m. 6), Galimzyan Khusainov (1 – 1, m. 8), Marcelino Martínez (2 – 1, m. 84)

Actualizado el 21/10/2017

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here