final copa de europa 1969 milan ajaxEl ariete italiano Pierino Prati tuvo su mejor noche como profesional en una final de Copa de Europa. Su equipo el AC Milan levantó la ‘Orejona’ por segunda vez en 1969 ante el Ajax de Ámsterdam en el estadio Santiago Bernabéu.

EL CAMINO HACIA LA FINAL

El conjunto milanista había ganado la Copa de Europa en 1963 pero ya no contaba con Giorgio Ghezzi, Cesare Maldini, Victor Benitez, Dino Sani o Altafini. Sin embargo las apariciones de Cudicini, Schnellinger, Rosato, Hamrin o Prati dotaron al cuadro italiano de un gran nivel como se pudo ver en las rondas previas donde apearon al Malmö, el Celtic de Glasgow y el Manchester United. Salvo contra los suecos, los transalpinos vencieron por la mínima en el global de sus enfrentamientos ante escoceses e ingleses. Contra el Celtic igualaron a cero en Milan pero en Glasgow un solitario gol de Prati dio el pase a semis. Y en esa ronda el Manchester United, vigente campeón, no pudo superar el 2-0 cosechado en San Siro y en Old Trafford dijeron adiós a la competición.

Por otro lado, los neerlandeses del Ajax empezaron ya a dar signos de lo que estaba por llegar a principios de los 70. El equipo de Ámsterdam contaba en la parcela técnica con Rinus Michels y en el césped con futuras leyendas de la entidad como Cruyff, Swart, Keizer, Suurbier o Groot. Su camino hacía la final fue espinoso a partir de cuartos y en el trayecto completo cayeron sucesivamente Nuremberg, Fenerbahçe, Benfica y Spartak Trnava. El Benfica de Eusebio fue el hueso más duro y tuvo que ser necesario un duelo de desempate tras igualar a cuatro en el global de los dos primeros partidos. Ambos cuadros vencieron por 1-3 lejos de casa y en el tercer choque con sede en Paris los neerlandeses lograron el triunfo por 3-0 después de una prórroga. 

LA FINALÍSIMA EN EL BERNABÉU

El partido por el título tuvo lugar en Madrid y en el estadio Santiago Bernabéu el día 28 de Mayo. El árbitro elegido fue el también hispano José María Ortiz de Mendíbil y en la grada se dieron cita 80.000 personas, aunque no se consiguió el lleno en el coliseo madrileño. La meteorología acompañó y la noche fue plácida para la disputa del gran duelo europeo.

final copa de europa 1969 milan ajax

El Milan salió con la intención de mandar en el encuentro y con celeridad se hizo amo y señor del mismo. Ya en el primer minuto Prati avisó de que iba a ser su noche y su disparo raso se estrelló en la cepa del palo. En esta primera ocasión el ariete perdonó, algo que no repitió seis minutos después cuando batió a Bals de cabeza tras recibir un centro medido de Sormani.

El Ajax dominó entonces la posesión del balón pero no tuvo influencia en el resultado. El técnico Nereo Rocco sorprendió al cambiar a sus laterales de zona pero la permuta acabó en éxito. Schnellinger se puso encima de Keizer y a Arquiletti le tocó bailar con el descarado Cruyff. El 14 ‘ajacied’ lo intentaba de todas las maneras pero siempre de forma muy individual, no inquietando en demasía al perfecto sistema defensivo transalpino.

Tras el 1-0 los contragolpes del Milan causaban estragos en su rival y de esta forma llegó el segundo gol milanista poco antes del intermedio. Rivera construyó una jugada rapidísima y sirvió el balón a Prati que a bote pronto firmaba su particular doblete. Con la ventaja italiana por dos goles se marcharon al descanso los 22 protagonistas, no regresando dos de ellos para el segundo acto. Muller y Nuninga entraron por Suurbier y Groot en el Ajax y los neerlandeses comenzaron con otro ritmo tras el descanso.

En el minuto 60 Lodetti cometió penalti sobre Keizer y el defensor yugoslavo Vasovic se encargó de recortar distancias. Los aficionados del Ajax vieron como se abría una puerta a la esperanza de la remontada pero realmente fue una ilusión que duró unos pocos instantes. En el 66 el Milan en su salsa jugando a la contra hizo el tercero por mediación de Sormani. El delantero regateó con brillantez a Vasovic y su disparo cruzado se hizo imposible de detener para el meta neerlandés.

final copa de europa 1969 milan ajax
Foto: AC Milan

A la desesperada y viendo que se le escapaba el partido el entrenador Rinus Michels ordenó el cambio de posición en varios de sus pupilos pero el choque estaba visto para sentencia. El Milan cuaja un partido soberbio en todas sus líneas y a su perfecto entramado defensivo se añade además una gran precisión en el centro del campo y mucha velocidad en su frente de ataque. Rivera es el hombre que comanda todas las operaciones y como lugartenientes tiene a un Sormani muy móvil y eléctrico y a un Prati demoledor.

Precisamente es el exjugador de la Salernitana el que cierra el marcador con el definitivo 4-1. A poco más de quince minutos de la conclusión Rivera se interna por la parte izquierda, se marcha del portero y asiste a Prati para que de cabeza logre el hat-trick, algo que hasta la fecha estaba únicamente reservado para Alfredo Di Stéfano y Puskás en una final del máximo torneo continental.

Los últimos momentos del duelo dejaron a un Ajax que lo intentó con empuje y tesón  pero con la confirmación de que aún les faltaba un poco de madurez y experiencia para reinar en Europa. Sin duda lo acaecido en el Bernabéu les sirvió como lección para el futuro del equipo.

Por su parte el Milan alcanzaba en Madrid su segunda Copa de Europa tras la conseguida en Wembley en 1963, siendo el Bambino de Oro Gianni Rivera el encargado de recibir el trofeo de manos del secretario de la FIFA Helmut Käser.


FICHA TÉCNICA

Copa de Europa (final): AC Milan 4 – 1 Ajax

Estadio: Santiago Bernabéu (60.000 espectadores)

Arbitro: José María Ortiz de Mendibil (ESP)

ALINEACIONES

AC MILAN: Fabio Cudicini; Angelo Anquilletti, Karl-Heinz Schnellinger, Roberto Rosato, Saul Malatrasi, Giovanni Trapattoni, Kurt Hamrin, Giovanni Lodetti, Angelo Sormani, Gianni Rivera (c), Pierino Prati. DT: Nereo Rocco

AJAX: Gert Bals; Wim Suurbier (Ben Müller 46), Barry Hulshoff, Velibor Vasovic (c), Theo van Duivenbode, Ton Pronk, Henk Groot (Klaas Naninga 46), Sjaak Swart, Inge Danielsson, Johan Cruyff, Piet Keizer. DT: Rinus Michels

GOLES

Pierino Prati (1-0 m. 7, 2-0 m.39, 4-1 m. 75), Velibor Vasovic [pen] (2-1 m. 60), Angelo Sormani (3-0 m. 67).

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here