lunes, 20 noviembre, 2017

Football Citizens · Fútbol Escrito

Bienvenido a Football Citizens. Acércate a nuestra historia, que va ligada a la del fútbol. Football Citizens es una página web que persigue aportar su parte al periodismo deportivo. Un formato propio, repleto de fútbol, historia y cultura. 

¿POR QUÉ EL FÚTBOL?

Es la cosa más importante de las cosas menos importantes”, según Arrigo Sacchi, y así lo entienden muchos. Algo especial debe de tener el fútbol para encandilar a tantas personas, más allá de la raza, religión o gustos gastronómicos. Es la tribu de John Carlin; la dinámica de lo impensado de Panzeri.

Quizá sea por la “democracia física” a la que hace mención el escritor mexicano, Juan Villoro, en la que un ‘gordito’ puede ser Maradona o Ronaldo, o un chico con los pies torcidos es Garrincha. Quizá la simpleza de reglas y facilidad del juego. ¿Quién no ha jugado con una pelota de papel, pateando a una portería formada por prendas de ropa?

“Los partidos deben tener un efecto más allá del resultado. Todo el mundo sabe que se ha ganado 3-1. Pero lo que se siente es el tiro, el gol, la parada: eso lo llevas dentro toda la semana. Si ganas 1-0 y el juego ha sido muy vivo, el fútbol queda legitimado”.

Jurgüen Klopp.

PERIODISMO Y LITERATURA

Nosotros lo entendemos como una manifestación cultural. Existen diversas maneras de entender éste deporte, de jugarlo, de vivirlo y de informarlo.

En los últimos años, se está produciendo un incremento notable de publicaciones sobre el balón, y no es casualidad, también han surgido nuevas fórmulas periodísticas para contar todo aquello que rodea el fútbol. Simplemente aportaremos nuestro grano de arena para seguir culturizando el balón.

LA BIBLIOTECA

Es necesario echar un vistazo atrás, a los orígenes, al inicio de todo, para percatarse de lo mucho que han cambiado las cosas, dentro y fuera de la cancha.

“El fútbol ha evolucionado, se ha transformado y es distinto hoy de lo que fue hace sólo unas décadas. Esa capacidad de cambio es la que lo enriquece y la que lo inserta en el mundo de los histórico, la que lo hace, por derecho propio, objeto de la Historia”.

Francisco Javier Caspistegui, en el prólogo de Guerras Danzadas

Vivamos la historia, entonces.

¿QUÉ ES UN CIUDADANO DEL FÚTBOL?

La naturaleza humana se ha empeñado en crear vínculos de pertenencia: ser de una nación u otra, de izquierdas o de derechas, malos o buenos, hinchar al equipo del norte o al del sur. El fútbol es un fenómeno que canaliza perfectamente esa necesidad de pertenecer y hay que comprender más allá de lo que ocurre exclusivamente en la cancha.

Un ciudadano es aquel que sabe lo que ocurre en el lugar donde vive. Se siente orgulloso de los detalles que hacen mágico el sitio y a su vez es consciente de que no todo es perfecto. Por ello, hay que habitar el fútbol abarcando todos los espectros, desde el jugador mítico a la compra de partidos, desde el nostálgico relato de un ascenso hasta la muerte de civiles construyendo estadios para un Mundial.

Desafortunadamente, su capacidad para mover masas ha sido utilizada como instrumento político y económico. Reflexiona Eduardo Galeano: “La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría del jugar porque sí”.