El Girona FC de Pablo Machín fue uno de los equipos que mejor estrenó el campeonato. Fue valiente y sorprendió al Atlético de Madrid y a todos en Montilivi. Era el primer partido del club en Primera División. Disputadas ya nueve jornadas de liga, la adrenalina inicial se ha estabilizado. Han mostrado sus puntos fuertes, débiles y ha hecho frente a los muchos inconvenientes que surgen a lo largo de una temporada. Este domingo reciben al Real Madrid.

Machín repitió el mismo once en las tres primeras jornadas, con un 3-5-2, convertido en 3-4-2-1 dada la movilidad y ayuda de Portu, segundo delantero, en el costado derecho. Por líneas, y de derecha a izquierda, estos fueron los once elegidos: Gorka Iraizoz; Alcalá, Espinosa, Muniesa; Maffeo, Pere Pons, Granell,  Aday;  Portu, Borja García;  Stuani.

Ha recibido a Atlético, Málaga, Sevilla, Barcelona y Villarreal. Ha visitado Bilbao, Leganés, Vigo y A Coruña. Los jugadores han variado, pero el esquema es irrenunciable. Solo ha modificado su puesta en escena frente al Leganés (dos puntas) y contra el Barcelona, con el famoso marcaje al hombre de Maffeo, habitual carrilero derecho, a Messi. Actualmente el Girona es decimoquinto [antes del inicio de la jornada 10] con nueve puntos (dos victorias y tres empates).

PUNTOS FUERTES DE GIRONA FC

Balón parado

El conjunto catalán es un equipo que se mueve cómodo a balón parado. Gran parte de sus goles han venido en este tipo de jugadas. El lanzador suele ser el capitán Alex Granell, aunque sus problemas musculares no le han permitido jugar todos los partidos. Ha ocupado su lugar en más de un partido el joven Aleix García, canterano del Villarreal cedido por el Manchester City, que también bombea balones al área.

Su gran goleador es Stuani (cuatro tantos). El uruguayo, viejo conocido, suele estar donde debe. Los goles de este tipo de delanteros marcan la diferencia en equipos que compiten por obtener la salvación lo antes posible.

Puja por un puesto con él Kayode, fichaje del City este verano. Su gran paso por la Bundesliga austriaca generó muchas expectativas. El nigeriano ha jugado un papel secundario hasta el último partido contra el Deportivo. Le pitaron un penalti y asistió en el tanto de la victoria.

El tercer delantero es Olunga, el gigantón de 1,90 metros que debutó frente al Barcelona y viene de la liga china.

pablo machin girona fc
Pablo Machín antes del partio contra el Málaga. Imagen del Girona

Segunda jugada

El Girona no solo saca rédito del balón parado. De sus centros al área, esté o no el balón en movimiento, suelen originarse segundas jugadas. En este terreno se ha mostrado ágil para anotar varios tantos.

Intensidad y acumulación de jugadores

Pablo Machín ha configurado un esquema que hace a su equipo versátil e intenso. Según señala el árbitro el inicio del partido, el Girona acosa a su rival. Eleva la presión y despliega su juego de mediocentros y carrileros con el campo abierto.

La acumulación de jugadores escalonados permite combinar, tapar líneas de pase y tener a los jugadores encima en caso de pérdida. Sin embargo, esta intensidad se observa más en la primera mitad que en la segunda.

Las continuas coberturas del mediapunta con el carrilero suponen una oportunidad de atacar por los costados. En la derecha se sitúan Portu y Maffeo; en la izquierda Aday y Borja García. Este último tiene más responsabilidad que Portu en fase defensiva, por lo que inciden principalmente Aday y Portu, un jugador rápido e incansable que ha aportado goles cuando más lo necesitaba su equipo. Por la izquierda también ha destacado Mojica.

En caso de que el equipo tenga el balón, el doble pivote formado por Granell/Aleix García y Pere Pons se asoma en el golpeo desde la frontal. Pons y Granell colaboran en la presión y se compenetran muy bien. Mueven al equipo y tienen capacidad para superar líneas. Douglas Luiz, otro cedido del City, es un refuerzo potente e interesante en la medular.

PUNTOS DÉBILES

La espalda de la defensa

El Girona FC juega con tres defensas. Viva el fútbol. El trío inicial lo compusieron Alcalá, Espinosa y Muniesa. El ex del Barcelona sufrió una lesión frente al Leganés hace varias jornadas y volvió a ser titular esta semana en Copa del Rey. Su lugar en la izquierda lo ocupó con nota Juanpe. Espinosa, en el centro, es el único fijo y Alcalá, defensa alto y con buen desplazamiento en largo, fue operado del tobillo. Ramalho es el central derecho ahora.

Con todo, la defensa de tres ha demostrado sufrir con balones a la espalda y delanteros rápidos. Bien sea a la contra o con desmarques de ruptura, al Girona le cuesta un mundo correr hacia atrás.

girona fc de pablo machin
Alineación frente al Barcelona. Imagen del Girona

Gol

Cuatro partidos se quedaron en el dique seco los catalanes. De la tercera jornada a la sétima. “Tenemos que mejorar la puntería”, señaló Machín, y el equipo ha parecido encontrar puerta con el necesario acierto de Portu.

BALANCE DEL GIRONA FC DE PABLO MACHÍN

Solo frente al Barcelona el Girona apostó por otra cosa. Perder a Maffeo supuso renunciar a su puesta en escena. Fue menos reconocible y lo fue en casa, donde recibe al Real Madrid. El equipo catalán aún no ha conseguido ser fuerte como local, algo indispensable en la campaña del ascenso. Bien es cierto que a estas alturas Sevilla, Barcelona y Atlético ya han pasado por Montilivi, por lo que, una vez pase el Real Madrid de Zidane, mucho más cómodo como visitante, el camino parece más despejado.

Es el cuarto año de Machín, recién renovado este inicio de temporada y que ha llevado al Girona a cumplir un sueño. Su equipo es reconocible. El soriano es valiente y apuesta por un juego solidario y de balón. El acuerdo a tres bandas Pere Guardiola, Manchester City y Girona FC ha permitido incorporar jóvenes promesas, pero las jornadas pasan y la lucha por el descenso parece obligatoria.

Comparte
Periodista y Community Manager. Cofundador de Football Citizens. Ahora me encargo de la dirección, diseño web y edición. Jugando el balón con criterio.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here