aldo pedro poy palomita gol mas cantado de la historia
Palomita de Aldo Pedro Poy ante Newell´s en la semifinal del Nacional 1971. Fotografía de El Gráfico

Los derbis son choques que enfrentan a equipos de la misma ciudad. Partidos únicos, 90 minutos en los que no importa otra cosa más que acabar con tu vecino. Por historia, por rivalidad, por el territorio y por el prestigio no son tres puntos más o una eliminatoria cualquiera – ya ni imaginarse lo que pasa con un título de por medio – y las celebraciones se suelen corresponder con la envergadura del encuentro. Si hablamos de aficiones, celebraciones, derbis y clásicos históricos así como de pasión futbolística al límite hay que hablar de Argentina. Un gol de Aldo Pedro Poy el 19 de diciembre de 1971 pasaría a la historia de los derbis. 

Desde 1905 el derbi de Rosario lo disputan Newell’s Old Boys y Rosario Central. Después del gran clásico de Buenos Aires (Boca Juniors – River Plate) se puede decir que es el derbi más importante del país sudamericano, con una rivalidad tan excéntrica como histórica. Estamos en 1971, canallas (Rosario) y leprosos (Newell’s)se encuentran en la semifinal del Campeonato Argentino, una auténtica final anticipada ya que ningún club de Rosario había conseguido un campeonato organizado por la AFA.

Al ser partido único, le toca al Monumental de Núñez en Buenos Aires presenciar un partido que iba a pasar a la historia por varias cuestiones. Primero por el resultado, victoria de Central que iba a rematar ganando el título días después contra San Lorenzo, irónicamente en el Coloso del Parque (ahora Estadio Marcelo Bielsa), cancha de Newell’s.

LA PALOMITA DE POY

Luego por el gol que tanto iba a significar para los hinchas canallas. A los nueve minutos del complemento, Aldo Pedro Poy cazó de palomita un centro de Jorge José González, la palomita de la leyenda. A pesar del asedio de los rojinegros a la puerta de Norberto Menutti, el partido terminó 1-0 para Central y la locura se desató.

Es el gol más recordado y celebrado, no por nada se encuentra en el libro de los Record Guinness como el gol más gritado de la historia. Cada 19 de diciembre, los aficionados canallas más fervientes (OCAL) se juntan para revivir el momento de la palomita de Poy, festejándolo como si el partido se jugara todos los años y siempre ganaran ellos. Ese 19 de diciembre de 1971 fue uno de los días más felices e importantes en la historia de Rosario Central. Tan memorable que ha inspirado al humorista gráfico y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa a regalar a la literatura del fútbol una de sus más bellas piezas, un cuento titulado con la fecha del histórico encuentro en la cancha de River.

La OCAL- siglas de Organización Canalla Anti Lepra (que luego pasaría a ser Organización Canalla para América Latina) – tal y como lo evidencia su nombre es una organización de hinchas de Rosario Central que lleva al límite el fanatismo a un club y el odio hacia otro.

La estampa de aquel gol de Aldo Pedro Poy recoge al goleador suspendido en el aire cabeceando frente al defensa de Ñul, Ricardo de Rienzo, que incluso roza el balón con la panza antes de que cruce la línea de gol.

EL APÉNDICE DE ALDO PEDRO POY

Por coincidencia o destino, superstición o fanatismo, al día siguiente del partido el defensor leproso tiene que ser intervenido por una apendicitis y resulta que el cirujano es hincha de Central…

En vez de deshacerse del ahora inservible órgano, el médico responsable de la operación decidió conservarlo en un frasco con formol y llevarlo como ‘recuerdo’ a las instalaciones de la OCAL, donde todavía se encuentra en las vitrinas y memorias de la afición centralista.

No hay duda de las dimensiones que el cariño y amor hacia un club pueden alcanzar. Como si de sacrificios en civilizaciones antiguas se tratara, el apéndice de Ricardo de Rienzo descansa en las vitrinas de la OCAL. Una curiosa y tétrica mitificación de aquella semifinal en 1971.

Comparte
Periodista, Co-fundador y co-director de Football Citizens con un grupo de amigos que comparten la pasión por el balón.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here