once inicial de grecia en el mundial brasil 2014

Volverán los helenos a estar presentes en la gran cita, la tercera de su historia, continuando la buena imagen que les llevó a Sudáfrica. Sin embargo, Otto Rehhagel –con el alemán lograron la epopeya que supuso vencer la Euro Portugal 2004– puso fin a casi nueve años de dirección del banquillo griego tras la eliminación en fase de grupos en 2010. El elegido para mantener el nivel competitivo fue Fernando Santos. Unos cuartos de una Euro y volver a estar en un Mundial son garantías más que suficientes de que Santos ha sabido prolongar la buena dinámica.

Aparte de  dos mitos como Katsouranis o Karagounis, ya no quedan jugadores de la Grecia que campeonó Europa hace diez años. Sin embargo, la idea de juego se mantiene intacta desde entonces: solidez defensiva, portería a cero, jugar sin errar y aprovechar el fallo rival. Han encajado tan solo  cuatro goles en fase de clasificación, en la que han brillado, teniendo que acudir a la repesca debido únicamente a la diferencia de goles con Bosnia. Arriba cuentan con buenos jugadores como Samaras o Salpingidis, aunque la referencia indiscutible es Kostas Mitroglou. El exdelantero de Olympiakos –tras un traspaso algo extraño al Fulham inglés– autor de tres de los cuatro tantos de la repesca frente a Rumanía, se erige como una pieza fundamental para el devenir de los suyos. Algo así como el Charisteas de Portugal 2004. Eso si la lesión que no le ha dejado tranquilo durante este 2014 se lo permite.

Colombia, Costa de Marfil y Japón serán sus rivales en el grupo C. No le tocará a Grecia enfrentarse a ninguna selección indiscutiblemente candidata, pero sí a tres rivales que poseen nivel suficiente como para pelear por pasar a la siguiente ronda. Un grupo incierto para un equipo que se ha acostumbrado a vender su piel a cambio de mucho, mucho esfuerzo.

 ESTADOS-UNIDOS

Equipo

Seleccionador: Fernando Santos

Porteros: Orestis Karnezis (Granada), Panaglotis Glykos (PAOK) y Stefanos Kapino (Panathinaikos).

Defensas: Vangelis Moras (Hellas Verona), Giannis Maniatis, Jose Holebas y Kostas Manolas (Olympiakos), Sokratis Papastathopoulos (Borussia Dortmund), Giorgios Tzavellas (PAOK), Loukas Vyntra (Levante, España) y Vasilis Torosidis (Roma).

Centrocampistas: Alexandros Tziolis (Kayserispor), Andreas Samaris (Olympiakos), Kostas Katsouranis (PAOK), Giorgios Karagounis (Fulham), Panagiotis Tachtsidis (Torino), Lázaros Christodoulopoulos (Bolonia), Giannis Fetfazidis (Genoa) y Panagiotis Kone (Bolonia).

Delanteros: Dimitris Salpingidis (PAOK), Giorgios Samaras (Celtic), Kostas Mitroglou (Fulham) y Theofanis Gekas (Konyaspor).

ESTADOS-UNIDOS

Calendario

  • 14/06. 18:00h: Colombia vs Grecia. Belo Horizonte (GolT/C+Mundial)
  • 20/06. 00:00h: Japón vs Grecia. Natal (GolT/C+Mundial)
  • 24/06. 22:00h: Grecia vs Costa de Marfil. Fortaleza (GolT/C+Mundial)

(Hora española)

ESTADOS-UNIDOS

Participaciones en los Mundiales (3)

  • EEUU 1994 – fase de grupos
  • Sudáfrica 2010 – fase de grupos
  • Brasil 2014 – 
Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here