MessiLa presentación de la biografía de Lionel Messi escrita por el periodista Guillem Balagué tuvo lugar el pasado lunes 12 de mayo. Messi (Libros Cúpula) se trata de la primera biografía autorizada del jugador argentino. La segunda planta del Clover House en Madrid acogió el acto al que asistieron el experto y entrenador Marcos López, Antonio Esteva de La Sexta y el ex-portero portugués, Ricardo. 

El camino de millones de niños que sueñan con ser futbolistas profesionales es realmente complejo y lleno de obstáculos que no todos son capaces de solventar, se precisa suerte, calidad y mucho esfuerzo. «Para mí Messi es como cualquier otro jugador. Ha pasado por los mismos problemas que los demás. Se fue de casa siendo un niño, tuvo que tomar decisiones y asumir sacrificios. Es mucho más difícil de lo que todos pensamos y esa es la lección del libro», confesó Guillem. «Se trata de explicar el proceso de escritura de un libro y también el de Leo», añadió el autor, que mezcló inglés y español durante toda la charla. 

La travesía de Lionel en la Masía fue distinta a la del resto de compañeros. La adaptación no fue para nada sencilla ya que el rosarino le costaba dinero al club y siempre tuvo que demostrar más que el resto. «Cuando viaja a Barcelona todos se dan cuenta de lo bueno que es, jugadores como Piqué o Cesc no le hablaban, ni le pasaban el balón, Messi le quitaría el sitio a otro compañero», cuenta Balagué.

Pero Messi es distinto, el talento natural que posee lo llevó a escalar categorías a ritmos inéditos, como lo cuenta Marcos López, que resaltó la capacidad de superación y de cambio de ‘La Pulga’: «En 15 meses pasa por todas las categorías inferiores del Barça y aunque la exigencia física es cada vez mayor, él sigue jugando de la misma manera, haciéndolo bien».

El también autor de la biografía de Pep Guardiola, asevera que «Messi no es un producto de la Masía, el siempre jugó igual». La escuela de formación del FC Barcelona le dio una estructura como futbolista y como persona, pero el genio argentino ya tenía una forma de jugar.

«La única cosa natural que se necesita para ser un jugador ‘top’ es el impulso para seguir mejorando, es la obligación genética de querer ser mejor. Es el caso de Cristiando Ronaldo, Mourinho o Pep. Siempre quieren más», reflexiona el corresponsal de Sky Sports sobre la fortaleza mental de Messi. También coincidieron en que la gran diferencia de Lionel está en su enorme sensibilidad con la pelota. No es la brillantez del mágico Maradona, pero consigue hacer todo lo que quiere.

Tras el repaso a la carrera de Lionel y las claves que lo han llevado a ser lo que es, resultaba inevitable la reflexión sobre la actualidad del ’10’. El autor ha llevado el ritmo de la presentación y antes de revelar lo que considera la «línea oficial» del entorno más cercano de Messi, invitó a los oyentes a desarrollar las teorías sobre el momento del futbolista. Fátiga mental, falta de motivación, la poca valoración del club o simplemente hartazgo fueron algunas de las ideas propuestas.

Balagué confesó que tanto la familia como el propio futbolista creen que el juego del Barcelona se ha hecho demasiado lento, los laterales se mantienen estáticos, no rompen líneas y las pelotas que recibe no son en condiciones. Esto explicaría, según ellos, lo que le pasa a Lionel. «Guardiola hace un equipo para Messi y el Barcelona de ahora no lo hace«, sentencia Marcos López.

Más información sobre el libro en la web del autor

Comparte
Periodista, Co-fundador y co-director de Football Citizens con un grupo de amigos que comparten la pasión por el balón.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here