Presentación 'Herr Pep'La Casa del Libro en la Gran Vía madrileña ha acogido este martes un coloquio sobre el segundo libro de Martí Perarnau, ‘Herr Pep’, en el que participaron el periodista de Canal Plus, Gaby Ruíz y el director de Córner, Carlos Ramos.

La obra del ex atleta olímpico es la crónica del primer año de Josep Guardiola en el Bayern de Múnich, con la peculiaridad de ser contada desde dentro. «Todo empezó en el Trentino en un partido amistoso contra el Brescia. Me da acceso a todas partes y yo no termino de creerlo. Sólo me pidió que no contase lo que pasaba dentro como las alineaciones o lo que pasaba en los entrenamientos».

Gaby Ruíz, que también asistió a aquella reunión veraniega en Italia, fue de las primeras personas que supieron lo que iba a ocurrir. «He estado muy ligado a este libro desde el principio. Me parece algo histórico por lo hermético que es Guardiola, difícilmente se verá algo similar con un personaje de este calado. Le concedió una entrevista de un año a Martí, sin lo malo de las entrevistas como puede ser la pose. Le permitió estar dentro, es un privilegio», comenta Ruíz.

Ante semejante posibilidad, Perarnau se mantuvo alejado de los focos mediáticos asumiendo un rol testimonial. «Ha sido una larga aventura en la que he intentado ser muy discreto y prudente. He intentado pasar desapercibido manteniéndome en un rincón. Cada que viajaba a Múnich pensaba que sería mi última semana», relata el autor.

Sin embargo, las técnicas empleadas por el también periodista no fueron las que cualquier profesional utiliza cuando realiza una crónica. «Tenía que estar como uno más y mantener los ojos bien abiertos, memorizar todo y correr al hotel a escribir el aluvión de cosas», cuenta. El libro fue redactado en restaurantes, bancos de la calle o en cualquier sitio en el que Martí pudiera darse el tiempo de trasladar las vivencias del conjunto bávaro.

pepLa inédita obra fue escrita en tiempo real, mientras la temporada transcurría, y aunque por mucho tiempo el autor tuvo una sensación de estar «sin respiración» por todo lo que tenía al frente, también hubo miedos y días complicados. «Me daba miedo y ciertas dudas escribir el libro. Hubo días de desánimo porque me estaba saliendo un libro muy futbolero», confiesa. No obstante, el toque futbolero se ha convertido en la esencia de una obra que persigue dos objetivos: huir del elogio evitando hacer una biografía de Guardiola y no contar la misma historia del trabajo del entrenador en el Barça.

El resultado de ‘Herr Pep’ y la buena acogida han sido inmediatos e incluso cuenta con el aval de una lectora que pensó que se llegaría a aburrir cuando el libro hablara sobre sistemas tácticos: «La mujer de Pep me dijo que sorprendentemente no se había saltado ninguna página».

La iniciativa del libro fue del propio Perarnau, el relato ‘insider’ del vestuario del Bayern Múnich que resultaba una fantástica idea pero de más difícil ejecución. ¿Por qué accedió Guardiola? ¿Tenía necesidad de que se le conociera mejor y de cambiar su imagen hermética? Martí considera que el de Sampedor sí quería mostrar ciertas cosas pero siempre a nivel futbolístico, ya que personalmente no se abrió.

Sobre el idioma y las dificultades para transmitir ideas, el autor reflexiona: «Más allá del idioma, con Guardiola percibí que había jugadores con capacidad para entender todo a la primera como Lahm, Schweinsteiger, Thiago o Robben y otros a los que no podías cargar de varios mensajes, como Ribery». También recuerda alguna de las charlas del año pasado, en la que el técnico cuestionaba si la gente recordaría al mítico Barcelona por los catorce títulos o por su manera de jugar. Queda claro que la mentalidad de un obseso del trabajo como Pep y su concepción del juego no está enfocada en solamente ganar, si no también en las formas.

Al acto han asistido diferentes personalidades del mundo del fútbol como Miguel Gutiérrez, periodista especializado en fútbol alemán o el entrenador argentino Ángel Cappa. Para él, el trabajo de Pep ha brindado al fútbol actual la posibilidad de soñar demostrando que también se puede ganar así. Los lectores de ‘Herr Pep’ tendrán la oportunidad de descubrir muchos de los secretos sobre el ‘Ladrón de ideas’, tal y como él se define. 

Comparte
Periodista, Co-fundador y co-director de Football Citizens con un grupo de amigos que comparten la pasión por el balón.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here