atleti 1974 los 50Todos salieron de la sala 3 del cine Proyecciones de Madrid con la sensación de que la historia le debe una al Atlético de Madrid. Emotivo homenaje el que rindió la Peña Los 50 a los integrantes de la plantilla rojiblanca que peleó por la final de la Copa de Europa de 1974. Este jueves 15 de mayo, 40 años después de aquella histórica cita, los Adelardo, Irureta, Gárate, Ovejero, ‘Panadero’ Díaz… han tenido su merecido tributo.

“Ellos son los protagonistas y son quienes se merecen este homenaje. Cuántas veces hemos coleccionado sus cromos y hemos soñado con ellos”, arrancó el presentador Paco Grande acompañando a José Antonio Martín ‘Petón’ en la conducción del acto.  El segundo quiso dejar claro que aquella generación no perdió. “No perdimos. Son los campeones de la alegría, los ganadores del abrazo con nuestros padres. Consiguieron lo que no ha hecho nadie, que fue hacernos campeones del mundo con la Intercontinental”, destacó emocionado Petón. 

El acto fue un regreso lugar de los hechos en el que varias proyecciones se intercalaron con las comparecencias de los protagonistas. Volvamos, pues, a Heysel.

15 DE MAYO DE 1974 – 21:00 HORAS

Lleno absoluto. Las gargantas gritaban aupando a los dos conjuntos. Era la primera final europea para ambos. El equipo del ‘Toto’ Lorenzo estaba comandado por Luis Aragonés en el terreno de juego. Delante estaban Müller, Breitner o Beckenbauer, dirigidos por el exitoso Udo Lattek. Vamos, aquel equipo que reinaría en Europa al ritmo de la selección alemana en los 70.

El encuentro se fue a la prórroga. El gol de Aragonés de libre directo parecía definitivo, pero sobre la bocina, en el 120, un contraataque terminó con el inesperado gol de Schwarzenbeck. En el partido de desempate, dos días después, el Bayern arrasó con un contundente 4-0. 30 segundos separaron al Atleti de la gloria.

“En los últimos minutos iba a tirar, pero al hacer el gesto me dio un calambre en los dos gemelos. Pudo ser gol pero unas jugadas después vino el contraataque. Es una pena porque el historial del Atlético de Madrid podría ser mayor”, confesó Gárate con voz temblorosa, antes de despedirse con un “¡Aupa Atleti!”. Recibió una ovación cerrada, de las más largas, y se quedó sin palabras.

El jugador con más partidos en la historia del club fue el primero en saltar al escenario. “Siempre hacía un partido extraordinario”, elogió Petón a Adelardo, que recordó cómo soñó con levantar la copa. “Marcaba a Hoeness. Miró el reloj y el entrenador le dijo que se fuera al vestuario. Mi entrenador me dijo que le siguiera. Entonces miré al palco y vi la copa. Pensé que la iba a recoger yo porque era capitán. Después llegó al corner y pasó lo que pasó”, dijo.

Los jugadores, uno a uno, coincidieron en agradecer a la peña haberles reunido y recordar aquellos momentos. “Es un momento especial y nos habéis hecho muy felices”, dijo Paco Melo; “Se nos pone la carne de gallina. Si no fuera por vosotros no estaríamos aquí”, añadió Quique. “El Atlético si por algo se significa es por cosas como esta. Es diferente”, se sumó Irureta. Quizá por eso Ovejero advirtió que vino para quedarse 3 años y ya lleva 43.

RECUERDO A LUIS ARAGONÉS Y CIERRE EN COMUNIÓN

Por supuesto, los ausentes también fueron recordados. Los que no pudieron acudir y los que han fallecido. En especial Luis Aragonés. Petón se limitó a decir “Luis”. Su imagen apareció en pantalla. Los primeros en levantarse fueron sus antiguos compañeros, que arrastraron al resto del público en una ovación para el recuerdo.

luis-aragones-los-50El final redondo llegaría con el himno. No solo en los altavoces, también la versión flamenca cantada por Miguel Reina, mitad a capela, mitad con una grabación que guardaba en el móvil. El público se sumó en comunión. Ahora entendemos la gracia de su hijo Pepe.

Le restan dos finales al Atlético: Liga y Champions. La sed de que la historia haga justicia se olía en el ambiente. “Lo bueno está por llegar. Lo que pase de aquí a diez días va a ser impresionante”, dijo Eugenio Leal.

“Esto es algo que hace meses salió de nuestra junta directiva, recordar el 40 aniversario. Todavía no sabíamos ni mucho menos que el Atleti iba a llegar a la final de la Champions donde, de alguna manera, se nos puede ofrecer una posibilidad de revancha. Nosotros nos constituimos para preservar la historia del club y tenemos actos preparados, alguno más a largo plazo como el de 2016 para recordar el doblete”, confesó a Football Citizens el presidente de la peña, Bernardo Salazar.

Lo que queda claro es que, como dijo Paco Grande, “el Atlético es, fue y será un grande”. “Y lo digo como profesional”, apostilló.

Comparte
Periodista y Community Manager. Cofundador de Football Citizens. Ahora me encargo de la dirección, diseño web y edición. Jugando el balón con criterio.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here