once inicial de japon en el mundial de brasil 2014

En un Mundial no existen partidos en los que relajarse. Lo sabe Japón de cara a Brasil 2014. Debuta el 15 de junio frente a Costa de Marfil, selección decidida a robarle el billete para los octavos de final. Choque de intereses de primeras para medir la madurez de los nipones en su quinta y consecutiva participación mundialista.

La primera selección en sellar su presencia en Brasil (después de la anfitriona, claro) tiene el sello de Alberto Zaccheroni, con el que repite después de obtener buena nota en Sudáfrica. El equipo ha crecido con él y nadie lo discute. Resultados y experiencia (ha estado en Milan, Inter o Juventus) son el aval perfecto para cualquier técnico.

El 4-2-3-1 es innegociable para el italiano dados los jugadores con que cuenta. Existe una duda y un problema. Las dudas vienen de la fortaleza defensiva que sean capaces de mostrar. Los problemas se encuentran en la línea de ofensiva. Todos los hombres que luchan por ocupar el puesto de 9 son de características similares y ninguno asegura goles en grandes citas. En el pasado Mundial Japón anotó un gol por partido.

Yoichiro Kakitani y Yoshito Okubo son los principales candidatos a jugar en punta. El primero de ellos tiene cuatro internacionalidades, pero ha cumplido a la perfección y cuenta con olfato goleador. Por su parte, el segundo goza de más experiencia, lo que puede decantar su titularidad. Aunque Shinji Okazaki ha jugado de delantero esta temporada y ha conseguido anotar 15 goles en su primer año en el Mainz, en el combinado se ha adaptado a la banda derecha.

La gran baza de este equipo pasa por el centro del campo, evidenciando la estupenda cantera de mediocampistas en que se ha convertido el país del sol naciente. Yasuhito Endo, Makoto Hasebe, Toshihiro Aoyama, Hotaru Yamaguchi y Hiroshi Kiyotake son excelentes piezas para la medular nipona.

Pero destacan sobre cualquier otro jugador Shinji Kagawa y Keisuke Honda. Visión de juego y desborde. A pesar de que no han completado su mejor temporada, son los jugadores sobre los que debe edificarse el juego del equipo. Su papel en la zona de tres cuartos es vital.

Kagawa llegó como una estrella emergente del Dortmund y se ha estancado en el Manchester United tras una temporada para el olvido, pero con Japón siempre rinde. Honda es la técnica. Fue de los primeros japoneses en triunfar en Europa. Su preciso golpeo de balón le convierte en la referencia. Su temporada en Milan ha sido descafeinada.

Ya ven, el grupo C parece animado con Colombia, Costa de Marfil y la pegajosa Grecia, que seguro roba puntos. Japón aspira a superar octavos. Las palabras de Nagatomo son desmesuradas: “Yo aspiro a ganar el campeonato”. Pero claro, ¿quién juega un campeonato pensando en perder?

ESTADOS-UNIDOS

Equipo

Seleccionador: Alberto Zaccheroni

Porteros: Eiji Kawashima (Standard Lieja), Shusaku Nishikawa (Urawa Red Diamonds) y Shuichi Gonda (FC Tokyo).

Defensas: Yasuyuki Konno (Gamba Osaka), Yuto Nagatomo (Inter de Milan), Maya Yoshida (Southampton), Masato Morishige (FC Tokyo), Masahiko Inoha (Jubilo Iwata), Atsuto Uchida (Schalke 04), Hiroki Sakai (Hannover) y Gotoku Sakai (Stuttgart).

Centrocampistas: Shinji Kagawa (Manchester United), Keisuke Honda (Milan), Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Makoto Hasebe (Nuremberg), Toshihiro Aoyama (Sanfrecce Hiroshima), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka) y Hiroshi Kiyotake (Nuremberg).

Delanteros: Yoshito Okubo (Kawasaki Frontale), Shinji Okazaki (Mainz 05), Manabu Saito (Yokohama Marinos), Yoichiro Kakitani (Cerezo Osaka) y Yuya Osako (Munich 1860).

ESTADOS-UNIDOS

Calendario

  • 15/06. 03:00h: Costa de Marfil vs Japón. Recife (GolT/C+Mundial)
  • 20/06: 00:00h: Japón vs Grecia. Natal (GolT/C+Mundial)
  • 24/06: 22:00h: Japón Colombia. Cuiabá (GolT/C+Mundial)

(Hora española)

ESTADOS-UNIDOS

Presencias en los Mundiales (6)

  • Francia 1998 – fase de grupos
  • Corea y Japón 2002 – octavos de final
  • Alemania 2006 – fase de grupos
  • Sudáfrica 2010 – octavos de final
  • Brasil 2014 –
Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here