Fotografía de Ignacio Arnedo
Fotografía de Ignacio Arnedo

El pasado jueves tuvo lugar el primer acto organizado por la Asociación Peña Rojiblanca «Los 50» en el Centro Cultural Galileo de Madrid. La conferencia ‘El Cine y el Atleti’ tuvo dos invitados de auténtico lujo: el director de cine José Luis Garci, y el jugador con más partidos en la historia del Atlético de Madrid, Adelardo Rodríguez.

El historiador y presidente de «Los 50«, Bernardo Salazar, y José Antonio Martín ‘Petón’, vicepresidente, presentaron la conferencia y pidieron una ovación para el jugador más laureado del Atlético. “Adelardo ha formado parte de mi vida. Muchas veces me acostaba diciendo: yo lo pondría de interior. Para mí es un honor que esté en primera fila, tendría que estar aquí sentado», confesó Garci.

El primer Óscar español fue el protagonista de la charla que se convirtió en una recopilación de la historia rojiblanca y su estrecha relación con el séptimo arte. “El ‘Atleti’ y el Metropolitano han estado presentes en muchas películas como ‘El hincha’. El Metropolitano era en sí mismo una película, un estadio muy cinematográfico, muy Hitchconiano».

AMOR AL FÚTBOL Y AL ATM

El cineasta español deleitó a los asistentes mostrando parte de su memoria futbolística y rojiblanca, plagada de anécdotas y una infinidad de datos. No cabe duda del compromiso de Garci con las memorias atléticas, aunque está pendiente la película del equipo de sus amores. «La película del Atleti sería emotiva, gustaría a todos los que gustan del fútbol, desde un madridista a uno del Barça. Además sería muy bueno mostrar todo lo que ocurre desde dentro; la gente desconoce lo que es el vestuario, la táctica, lo que es una concentración antes de un partido», aseveró el director.

Sobre la relación entre el cine y la historia, reflexiona: «Lo que hablamos es cine, son esas historias, son fotografías. ¿Cuántos entrenadores tienen la costumbre de estudiar la historia del fútbol?”. Hablando de historia, su once ideal de todos los tiempos del Atlético sería: Courtois, Rivilla, Griffa, Pereira y Calleja, Adelardo, Luis y Simeone en el medio (coraje, fuerza y clase), arriba Ufarte, Gárate y Collar con Helenio Herrera de entrenador.  

Y aunque siempre viene bien mirar la historia, la actualidad rojiblanca no se puede pasar por alto. “Estoy convencido que la final de la Champions League va a ser Bayern vs Atlético de Madrid. El ‘Cholo’ está haciendo un equipo argentino. Empieza a ser un equipo campeón y se lo están creyendo”, afirmó.

Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here