Fotografía de Al Poste

La Librería Lé en el Paseo de la Castellana ha acogido el pasado jueves la presentación del libro ‘Arda Turan. El genio de Bayrampasa’ de Juan Esteban Rodríguez. Al acto han acudido Iñako Díaz Guerra del diario AS, Andrés de la Poza de Deportes Cuatro y el corresponsal de AS en Turquía, Özgur Zancar.

El fervor atlético que se vive en Madrid se respira a la distancia, el Atlético de Madrid está entre los cuatro mejores de Europa después de 40 años. No es para menos. «Hoy es un día histórico para el Atleti, es más que apropiado que nos juntemos para hablar de Arda, aunque no haya estado ayer», comenzaba el autor frente a las decenas de oyentes. El periodista turco Özgur Zancar también ensalzó el momento colchonero: «Quiero felicitar a los atléticos. Todo el mundo en Turquía respeta muchísimo al equipo y se alegran de los éxitos del club».

Sobre el origen del libro reflexiona Iñako Díaz: «Al inicio me preocupaba un poco el libro ya que con tanta publicación reciente tenía miedo de que un personaje como Arda se quedara en un trabajo con poca investigación y documentación», confiesa aunque al conocer al autor cambió rápidamente de opinión.

Es la primera biografía del jugador nacido en Bayrampasa y ha causado noticia en Turquía. Zancar, autor del epílogo del libro y que viajó desde Estambul para la presentación aportó la visión del crack en su propio país: «Arda está por encima de los colores. A pesar de ser del Galatassaray, la gente del Besiktas o el Fenerbahçe también lo quieren. La admiración es total por su forma de ser y su humildad, representa muy bien a Turquía en España. Me alegro que se estén extendiendo las palabras del ardaturanismo».

Autor e invitados confirman que el mediapunta colchonero no habla español porque no quiere, y no por ‘divismo’ sino porque así de irreverente es Arda Turan. Según él, la causa es que no puede dejar sin trabajo a Ata, su intérprete, amigo íntimo y asistente personal. Como todo extranjero, el entorno juega un papel fundamental y el crack lo tiene bien cubierto. «Andrés de la Poza me habló del entorno turco de Arda en Madrid, al que decidimos llamar el ‘Frente Kebab’ «, cuenta Juan Estebán a lo que Poza contesta: «Conocí a sus amigos y son muy Arda, gente humilde, muy cercana a los suyos».

ARDATURANISMO

Los presentes coinciden en la dificultad para definir el término de moda, el ‘ardaturanismo’, aunque Juan Esteban se lo atribuye a Iñako Díaz en sus crónicas atléticas. «Es divertido que el ardaturanismo haya cuajado. Arda nos da un punto de solo diversión», comenta Díaz.

Sobre el crack reflexiona el también autor de ‘Leyendas de la Premier’: «En España se sabe poco de él. Es lo opuesto a los futbolistas mediáticos que hacen anuncios todos los días o se depilan las cejas. Arda se deja la barba ochentera». Incluso el éxito del término suscita algún temor en Rodríguez: «No quiero que se convierta en un término mediático. El ardaturanismo no es tener buen gusto, sino que tu gusto sea el bueno. Es ir andando y sonriendo donde el resto va corriendo y con gesto tenso, y encima llegar antes».

Tanto protagonistas de la charla como oyentes concuerdan y resaltan la importancia de Diego Simeone en la carrera de Turan. El ‘Cholo’ no iba a descubrir la magia de los tobillos de Arda, pero sí una capacidad de sacrificio que pocos imaginaban. Jugador astuto, distinto, impredecible. Camina a ritmo distinto y ha demostrado su capacidad de adaptación a las necesidades del grupo.

Tras poco más de una hora de tertulia futbolera, los presentes quedaron empapados de ‘ardaturanismo’ y pintados un poco de rojiblanco. Tarde de buen gusto, como el de Arda. «Quedará el recuerdo de los años maravillosos que está dejando él y el equipo. Cuando no esté recordaremos las finales de Bucarest o Mónaco y sus jugadas», concluye Rodríguez.

Comparte
Periodista, Co-fundador y co-director de Football Citizens con un grupo de amigos que comparten la pasión por el balón.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here