leyendas de la premier presentacion
Fotografía de Jorge A. Astiaso

Suenan los Three Lions. Football is coming home es el tema. Las pantallas emiten en Sky Sports el Stoke City – Manchester United mientras se llena la planta baja de la Triskel Tavern. Afuera llueve. Clásico día inglés en la presentación de Leyendas de la Premier (Ed. Seronda), la obra de Juan Esteban Rodríguez y Alberto Fernández en la que se repasan las dos primeras décadas de la Premier a través de veinte de sus jugadores emblema (para ganar un ejemplar pincha aquí). Acompañaron a los autores los periodistas Fran Guillén y José Manuel Díaz, autores de epílogo y prólogo, en ausencia de José Antonio Martín Petón.

“Esto nació hace un año, con una conversación. Hicimos una lista propia basada en sensaciones, Se trataba de recordarlos y disfrutar con ellos. En esos momentos no esperábamos que pudiera tomar esta dimensión”,  dijo Juan para empezar. Es casi imposible elaborar una lista si no es de forma subjetiva, aunque en la mayor parte de los nombres que aparecen hay consenso.

Son muchos los que afirman que el fútbol es la recuperación semanal de la infancia. Ni te cuento en aquellas semanas con tres partidos para tu equipo. Alberto habló de la veintena de integrantes de la lista como gente con la que ha crecido. “Son leyendas que nos han hecho vivir grandes momentos y que hemos crecido con todas ellas, desde la infancia hasta hoy. Lo que nos transmiten lo plasmamos en el libro. No queríamos aburrir con cifras y estadísticas”, comentó.

Podían haber entrado entrenadores como Wenger, Benítez o Ferguson; tipos duros como Vinnie Jones o Roy Keane; incluso narrar los 50 mejores goles que se hayan visto en campos ingleses. Pero no hubo espacio para todo. Sin embargo, “la Premier da para mucho, así que ahí estaremos”, reconocieron los autores.

La sala abarrotada y las paredes forradas de revistas y camisetas de clubes ingleses. Normal que la conversación acabara siendo sobre la mejor liga del mundo. “La Premier es la mejor liga del mundo. Ya no ahora, imagínate hace unos años. Allí los campos están llenos y se ve en todo el mundo. Aquí los campos están vacíos y las estrellas se están marchando”, dijo Díaz, la voz de la Premier durante tantos años.

La nostalgia invadió la sala con el turno de preguntas. Obligada introspección en los recuerdos de cada uno, y una pregunta utópica: “¿Qué traerías de la Premier?”. “Hay algo muy difícil de exportar: la afición por los equipos, o las oportunidades para los pequeños, ante la bipolaridad impuesta que se vive en España”, contestó Guillén.

Por su parte, Alberto traería “el ambiente y el reparto de los derechos televisivos, que son más equilibrados”. También el romanticismo o el respeto, y es que “la Premier está muy por encima de los resultados puntuales”, reconoce Juan, que lo tiene claro: “Me traería el You’ll never walk alone y a Nick Hornby”. Ya van dos a cero.

Comparte
Periodista y Community Manager. Cofundador de Football Citizens. Ahora me encargo de la dirección, diseño web y edición. Jugando el balón con criterio.

1 Comentario

  1. Yo ya empecé a leerme el libro, no puede resistirme y lo compre allí mismo. Es una auténtica gozada. Sus autores transmiten la mejor esencia de la Premier League. Hay párrafos sencillamente sublimes.

    Enhorabuena

  2. Inolvidable, fue una noche increíble junto a todos vosotros. Cualquier expectativa que tuviésemos fue ampliamente superada. Ahora se trata de mantener las bonitas relaciones personales que se iniciaron ayer con motivo de este acto. Ya sólo por eso merecerá la pena.

    @JuanesPREMIER

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here