Jesús García Sánchez y Luis García Montero. Fotografía: Ignacio Arnedo
Fotografía: Ignacio Arnedo

El fútbol de hoy en día es un fenómeno deportivo que ha traspasado límites y fronteras convirtiéndose en un espectáculo de masas en el que se mueve mucho dinero, demasiado para tratarse de un deporte. No obstante el balompié guarda una estrecha relación con la sociedad. Y aunque la literatura futbolística no abunda, son muchos los prosistas y poetas que han dedicado parte de su trabajo a este fenómeno social.

El pasado martes 27 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro .  La Biblioteca Pública Manuel Alvar, en el madrileño barrio de Salamanca ha acogido al fundador y editor de Visor Libros, Jesús García Sánchez  y al poeta Luis García Montero para presentar una antología de poemas que el fútbol ha inspirado. El acto se ha celebrado en el marco del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid.

Con el objetivo de realzar la poesía y siguiendo la tradición de lanzar una edición especial cada 100 libros, la editorial Visor ha celebrado su número 800 con esta recopilación sobre los versos del balón. Chus Sánchez y Luis García Montero escriben simultáneamente la introducción del libro y seleccionan las rimas de más de 60 poetas españoles e hispanoamericanos. “El fútbol es un reflejo de la sociedad”, afirma un meditativo Chus Sánchez. Y así como encontramos el fútbol constantemente en todo tipo de charlas, la poesía también está en la vida cotidiana; no es algo lejano y es lo que se pretende demostrar con este libro. Con el paso de los años, son muchos los poetas de calidad que han dedicado un trozo de su inspiración al ‘deporte rey’.

Un aislado y espacioso salón de actos ha sido testigo de cómo la presentación de esta antología de poemas se convirtió en un agradable coloquio. Una charla improvisada sobre la relación entre la poesía y el fútbol, la sociedad actual y  las distintas facetas que el balompié como deporte, espectáculo y monstruo mediático ha creado. “El fútbol pone en movimiento la posición sentimental de la persona, supone una alternativa de identidad para salir del anonimato”, reflexiona el poeta granadino. 

Resulta interesante lo que se descubre al ver las miradas y percepciones de los autores a través de la historia, se refleja la mirada individual del escritor hacia el fútbol. Elementos de la poesía y recursos literarios como la metáfora, el sentimentalismo, las exaltaciones y exageraciones son cuestiones perfectamente trasladables a cualquier estadio de cualquier ciudad futbolera. Los estadios se convierten en una auténtica rueda de la fortuna de las emociones humanas, pasando del júbilo al llanto en segundos y viceversa.

Un balón envenenado. Poesía y fútbolChus Sánchez es hincha del Atlético de Madrid y Montero del Real Madrid (ambos abonados a sus respectivos equipos), con tono sereno y sonrisa disimulada el fundador de Visor Libros recalcó que de los pocos canticos originales que se cantan en las canchas españolas son autorías atléticas. Mientras que Montero, entre risas, se limitó a decir que la única canción que disfruta es la de “Así, así, así gana el Madrid”.

Hay tantos equipos como percepciones sobre el rectángulo verde, en los poemas recogidos en este libro se encuentran desde una Oda a Platko de Rafael Alberti, la Contraoda del poeta de la Real Sociedad de Gabriel Celaya, un poema de Mario Benedetti a Maradona, hasta versos sobre Beckham de Miguel Ávila, entre muchos, muchos más. Ya inmersos en la plática, relucieron cuestiones como el sometimiento político del que el balompié ha sido víctima, los recuerdos de la infancia y la memoria futbolística que se crea, cómo ha cambiado el lenguaje deportivo desde la aparición de la televisión así como el importante papel que juegan la publicidad y el dinero en el mundo de la pelota.

Dos personalidades opuestas y dos pasiones en común. El tono reflexivo y sereno de Jesús Sánchez así como la capacidad de análisis y la claridad del poeta andaluz han tenido durante más de 45 minutos enfrascados a los presentes. No cabe duda que la literatura también está para atender a la vida cotidiana y que habrá que distinguir entre lo bueno del fútbol como deporte de la manipulación política y mediática.

Comparte
Periodista, Co-fundador y co-director de Football Citizens con un grupo de amigos que comparten la pasión por el balón.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here