leonardo sbaraglia fiesta del cine relatos salvajes futbol messi maradona argentinaFue durante la presentación de la última y exitosa Fiesta del Cine. Leonardo Sbaraglia (Buenos Aires, 30 de junio de 1970) era padrino de la séptima edición junto a Santiago Segura. Ambos, claro está, bajo el manto de Relatos Salvajes y la quinta entrega de Torrente. Las cámaras de televisión reclamaban sin pausa a cada uno de los protagonistas, protegidos por los casi siempre incomprendidos (o incomprensibles) representantes. Una vez acabó mi turno pregunté al actor argentino si era aficionado al fútbol. “Sí, pero no lo puedo seguir demasiado”, replicó. Le invité a hablar. “¿Sobre Messi?”, respondió con una nueva pregunta. Se le había escapado una leve sonrisa. Afirmaba que tenía unos minutos; afirmaba que adora hablar de Messi tanto como tomar mate.
¿Para un argentino qué es Leo Messi?

Es muy importante por lo que representa para el fútbol argentino y la selección, a pesar de que todavía no tuvo la suerte de ganar un Mundial. Estuvimos bastante cerca, pero Alemania nos lo arrebató. Creo que aunque Alemania tenía un equipo maravilloso e hizo mejor campaña, en la final hubiéramos merecido ganar.

¿Sería justo que ganara una Copa del Mundo?

Sí, después de todo… Aunque un Mundial no lo puede ganar una sola persona, hay muchas cosas en juego.

¿Lo de Maradona entonces es un mito?

Era un momento histórico diferente, un fútbol diferente… han pasado muchos años. Uno mira muchas veces las grabaciones y repeticiones de los Mundiales y el fútbol ha cambiado. Ahora se juega muchos más rápido. El balón, el césped, el juego… todo ha ido cambiando.

Maradona es un genio. Ha sido un jugador maravilloso con una gran fuerza, una gran potencia y una gran personalidad dentro del estadio. Y eso imponía de alguna manera, ¿no?

Pero creo que es imposible seguir comparándolos. Se trata de dos genios que han vivido en mundos diferentes y en maneras de jugar diferentes. Ojalá que a Messi y Argentina les toque también conseguir un Mundial, a mí me daría mucha alegría. En principio por su historia: es un chico que pudo crecer gracias a los recursos del fútbol, que pudo resolver sus temas de salud y hacer una gran carrera en este país con el Barcelona.

Con Maradona no se le compara mucho últimamente, pero con Cristiano se hace a diario. ¿Qué tiene el fútbol de Messi que lo hace distinto?

La particularidad de Messi es la gran rapidez que puede establecer con sus pies, que son casi invisibles a los ojos de los defensores. Fundamentalmente es una habilidad mágica que tiene acompañada de su gran rapidez. Es un animal del fútbol; es el mejor animal que tiene el fútbol en este momento.

¿Dónde le ve terminando su carrera?

Como es de Rosario, salió alguna información de que acabaría su carrera en Newell’s Old Boys. Sería interesante y lindo, pero de momento que siga haciendo su carrera en un gran equipo como el Barça.

¿Qué tiene Argentina para engendrar tanto crack?

Es una cosa cultural, mucha cultura del fútbol. Se juega al fútbol como nada, como si se hablase. Se juega mucho. Ahora menos, pero en mi época yo estaba todo el día jugando al fútbol. Con siete años salía a la vuelta de mi casa y estaba desde las diez de la mañana hasta las cinco, seis, siete, ocho, nueve… hasta la noche jugando al fútbol. A la mayoría de las personas le pasaba y tiene mucho que ver con eso. Somos un pueblo que juega mucho al fútbol.
 
El representante llevaba tiempo esperando. Le solicitaban fuera para una entrevista de verdad, nada de tonterías sobre un tipo que le pega a la pelota. El otro Leo, el actor, se marchó.
Comparte
Periodista y Community Manager. Cofundador de Football Citizens. Ahora me encargo de la dirección, diseño web y edición. Jugando el balón con criterio.

2 Comentarios

  1. Por su habilidad y estilo de juego lo han comparado a la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona, que declaró al mismo Messi como su «sucesor».
    Maradona es un genio. Ha sido un jugador maravilloso con una gran fuerza, una gran potencia y una gran personalidad dentro del estadio.
    Pero creo que es imposible seguir comparándolos.
    Era un momento histórico diferente, un fútbol diferente… han pasado muchos años. Uno mira muchas veces las grabaciones y repeticiones de los Mundiales y el fútbol ha cambiado. Ahora se juega muchos más rápido. El balón, el césped, el juego… todo ha ido cambiando.

    • Desde luego que es imposible comparar y llegar a alguna conclusión clara. Pero el fútbol siempre ha vivido de comparaciones y rivalidades. Ocurre ahora con Cristiano Ronaldo. La cuestión de la nacionalidad aquí es clave. Dos jugadores para la historia, ambos argentinos. ¿Cuál es mejor? Seguro que todo es sentimentalismo. Depende de qué te hizo vivir cada jugador.

      ¡Gracias por comentar!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here