liverpool paisley
Bob Paisley. Ganador de todo. Foto: dailymail.co.uk // Barry Farrell

Sin duda, la mejor época de la historia de uno de los grandes del fútbol europeo, el Liverpool FC, fue cuando llegó Bob Paisley en 1974 a su banquillo tras haber estado en su cuerpo técnico con anterioridad. Hasta entonces, los reds habían ganado ocho ligas, dos Copas de Inglaterra, siete Community Shield y su primer entorchado continental, la Copa de la UEFA de 1972 ante el mejor Borussia Mönchengladbach de siempre.

Buena parte de los anteriores éxitos citados, fueron culpa de Bill Shankly, un escocés de 46 años que revolucionó el club, ascendiéndolo a la máxima categoría y convirtiéndolo en una potencia europea. Aparte de ser el hombre que puso las semillas que harían grande al equipo del Mersey, mandando cambiar su blanco pantalón de siempre, por el rojo que lucía su camiseta, para dar más sensación de miedo a sus rivales, el famoso cartel con el escudo del club y la inscripción “This is Anfield”, también es culpa de Shankly, empeñado en hacer ver a sus jugadores de la grandeza de su club y a los rivales, del poder de los reds.

Bob Paisley llegó al cargo de primer entrenador en la temporada 1974-75, tras haberlo dejado para siempre su amigo Shankly. Con el inglés como manager, los de Liverpool ganarían seis títulos ligueros, cinco Community Shield (entonces denominada Charity Shield), tres Copas de la Liga, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y sobre todo, tres Copas de Europa (1977 ante Borussia Mönchengladbach, 1978 ante el Club Brujas y 1981 ante el Real Madrid). Todo ello, en nueve años, pues Paisley dejaría el cargo a Joe Fagan en 1983.

A las pocas semanas de su llegada, Paisley dio a los de Anfield el título de la Charity Shield, ganando al Leeds United por penaltis. Fue el 10 de agosto en Wembley cuando, tras haberse anotado los diez lanzamientos mínimos exigidos para ambos equipos, David Harvey, guardameta del equipo de Leeds, erró su chut, siendo aprovechado por Ian Callaghan, uno de los mitos de Anfield, para dar el título a los reds. Callaghan, nacido a las afueras de Liverpool, ya jugaba en el club con 17 años, dejándolo con 36 cumplidos y más de 600 partidos a sus espaldas. En aquella final, jugaron también por el Liverpool FC, hombres como Clemence, Tommy Smith o el mismísimo Kevin Keegan, que fuera expulsado junto a si rival, Billy Bremner, por mutua agresión. Por cierto, el entrenador del Leeds United era Brian Clough, leyenda del fútbol europeo años después con el Nottingham Forest FC.

Tras repetir título en 1976, el Liverpool de Paisley ganaría el Campeonato de Liga este mismo año con un punto de ventaja sobre el QPR londinense. Por si fuera poco, remataría el curso con el segundo título europeo de su historia, la Copa de la UEFA. Se impusieron a doble partido al Club Brujas belga que dirigía Ernst Happel y donde jugaban Leekens o Vandereycken entre otros. En el primer encuentro, disputado en Anfield el 28 de abril, los belgas se adelantaron con dos tantos de ventaja a los quince minutos. Así aguantarían  toda la primera parte y los primeros quince minutos, hasta que Anfield rugió con tres tantos locales en apenas seis minutos, desde el 59 al 65, obra de Ray Kennedy, Jimmy Case y Kevin Keegan. Este último, sería el que diera el título al Pool tras conseguir el definitivo empate a uno en Brujas, tres semanas después. Con los ya citados y míticos Callaghan, Clemence (1967-1981) y Tommy Smith (1962-1978), jugaron en esta final por parte de los vencedores, el galés John Toshack, que permanecería ocho años en el club, así como Phil Neal (1974-1985), que pasa por ser uno de los mejores defensas de la historia del club.

Repetirían título liguero en 1977, también con un punto de ventaja, siendo en esta ocasión el Manchester City el subcampeón. Este año lo terminarían ganando la Community Shield, compartiendo título tras empatar sin goles en la final ante el Manchester United. Este mismo año, Anfield recibiría la primera Copa de Europa de su historia, la que ganaron el 25 de mayo en Roma, al Borussia Mönchengladbach. Tras empatar Simonsen el primer gol inglés, obra de McDermott, serían Tommy Smith y Neal de penalti, los que decantarían la balanza para los reds. 

Los ingleses terminarían el año arrasando, pues ganaron la Supercopa de Europa a otros alemanes, los del Hamburgo SV. Tras empatar a uno en tierras germanas gracias a Fairclough, destrozarían a su rival el 6 de diciembre, goleándole por seis a cero, obra de Thompson, Fairclough, Dalglish y sobre todo, Terry McDermott, que con tres tantos, se convertía en el primero que hacía un hat-trick en este torneo. McDermott, centrocampista nacido en Liverpool en 1951 y que jugaría desde 1974 a 1982 en Anfield. No pudieron ganar la Cup, tras ser vencidos por los diablos rojos de Old Trafford por dos a uno.

En 1978, serían subcampeones ligueros, lo mismo que en la Community Shield y en la Supercopa de Europa. Eso sí, este último subcampeonato gracias a que sí llevaron a sus vitrinas su segunda Copa de Europa. Tras haber quedado exento en la primera ronda por ser el vigente campeón, triturarían en Anfield a Dinamo Dresde, SL Benfica y Borussia Mönchengladbach. De esta manera, se presentaron en la final del 10 de mayo en el londinense estadio de Wembley ante los belgas del Club Brujas. Sería una final muy disputada que se decidiría con un solitario tanto de Dalglish a los veinte minutos del segundo tiempo. Kenny Dalglish, escocés de nacimiento, y que había jugado ocho años con el Celtic FC, había llegado al club de Anfield en 1977, y donde se retiraría trece años después con 21 títulos y pasando a la historia del club como uno de sus más importantes celebridades.

1979 no sería un año tan brillante como los dos anteriores, pero al menos llenarían sus vitrinas con la Community Shield tras vencer al Arsenal FC por tres a uno, gracias a dos tantos del decisivo, una vez más, Terry McDermott, ayudado con otro de Dalglish. Para haber conquistado este título, antes ganaron con suficiencia el Campeonato de Liga. Exactamente estos mismos títulos son los que añadiría a su palmarés el Liverpool FC en 1980. Después de haber ganado el campeonato liguero con dos puntos de ventaja sobre el Manchester United, harían lo mismo con la Community Shield con un solitario gol, de McDermott, decisivo de nuevo. En aquella final jugada el 9 de agosto, participaron dos extraordinarios futbolistas escoceses que dejarían huella en Liverpool: el medio Graeme Souness (1977-84) y el defensa Alan Hansen (1977-1991).

La Copa de la Liga, tras ganar en el desempate al West Ham FC, sería el único torneo doméstico para el Pool en 1981, pues en la Liga no pasaron de una “mediocre” quinta posición y en la Cup fueron eliminados en la cuarta ronda por sus vecinos del Everton FC. Aún con ello, los de Anfield pasarían a ser mucho más conocidos en España ya que disputaron y ganaron la final de la Copa de Europa al Real Madrid en el Parque de los Príncipes de París. Tras haberse deshecho en semifinales del Bayern de Munich empatando ambos encuentros, sin goles en Anfield y a uno en el entonces estadio Olímpico muniqués, un único gol del defensa Alan Kennedy a ocho minutos del final, sirvió para llevarse ante los madrileños su tercer máximo galardón europeo. Aquel Real Madrid de los García, no pudo imponerse a un equipo que formó con Clemence; Neal, Allan Kennedy, Thompson, Hansen; Ray Kennedy, Lee, McDermott, Souness; Dalglish y Johnson.

Tras ello, Paisley ganaría hasta su marcha en 1983, la Liga y la Copa de la Liga en 1982 y 1983, así como la Community Shield de 1982. Su sustituto, Joe Fagan, con gran parte del plantel heredado, sería quien haría llegar la cuarta Copa de Europa de esta época dorada. Se ganaría en 1984 a los italianos de la A. S. Roma en su propio estadio por penaltis tras llegar con empate a uno al final del partido. Allan Kennedy serían quien convirtiera el decisivo 

No sabemos si el Liverpool FC tendrá otra época dorada como aquella en la que dominó Europa. Lo que sí es seguro es que con su extraordinaria afición todo es posible, porque “This is Anfield”.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here