mejores jugadores de la historiaSeleccionar los mejores jugadores de la historia del fútbol siempre será una tarea tan difícil como subjetiva. Al igual que los galardones individuales en un deporte marcadamente de equipo, aquellos futbolistas de tareas menos vistosas se ven excesivamente penalizados. Siempre faltan defensas, porteros o centrocampistas sin apenas presencia en el área.

Sin embargo, está en nuestra naturaleza buscar al mejor. Ha habido varios intentos por ajustar un criterio definitivo que sea justo. Pero, reconozcámoslo, el fútbol es un deporte injusto. Si hablamos de partidos, goles, robos de balón, kilómetros recorridos… hemos de saber que hace décadas la estadística no parecía un aspecto tan importante, ni se contaba con los medios de hoy en día.

Por otro lado, la competición y el juego han evolucionado tanto que parecen otro. Antes no existía la misma carga de partidos, ni los mismos esquemas, ni los mismos recursos ni, por supuesto, el fútbol se había convertido en semejante negocio.

Llegados a este punto, hemos de reconocer otro aspecto: el fútbol, como deporte, a veces se escapa a los números. Y es precisamente ahí cuando encandila. ¿Cómo resumir el recorrido de Messi, la influencia de Cruyff o el juego de Di Stéfano en números? Los números avalan, hoy más que nunca, pero siguen siendo incapaces de reflejar el juego en todo su esplendor. De ahí que la mayor parte de trofeos individuales acabe otorgándose porque así lo ha querido un amplio jurado.

En Football Citizens queremos elaborar la lista de los mejores jugadores de la historia. Sabemos que va a ser subjetiva, pero no será solo responsabilidad nuestra. Cuantas más personas aporten su visión más justa será. Por ello, nos hemos limitado a seleccionar a 15 futbolistas que, sin lugar a dudas, han acercado lo máximo posible al cielo a sus hinchas. Lo que te pedimos es que aportes tu voto.

Después de presentarte los méritos de cada uno, encontrarás una lista abierta en la que puedes dar un voto a cada jugador. Se quedaron fuera otros tantos, por lo que esperamos que nos comentes con aquellos que, para ti, merecen estar aquí. Esta es nuestra selección, ordenada alfabéticamente.

Los 15 mejores jugadores de la historia

Alfredo Di Stéfano

La ‘Saeta Rubia’ es historia del Real Madrid y del fútbol. Responsable en gran medida de la grandeza del club blanco, con el que conquistó cinco copas de Europa consecutivas, las cinco primeras, y que fueron el germen del ADN que tienen los merengues a día de hoy. Su influencia en el juego era altísima, podía robar un balón en su área y en la misma jugada llegar al marco contrario y conseguir un tanto. Además, hay que tener en cuenta que estuvo suspendido durante mucho tiempo y acabó colgando las botas con 41 años.

Cristiano Ronaldo

Un jugador incansable e inteligente que ha ido mutando su juego hacia lo que más feliz le hace y mejor se le da: anotar goles. Es el máximo goleador de la historia en competición europea, con registros impensables hasta hace unos años. También lo es del Real Madrid, habiendo superado a Raúl o Di Stéfano. Rivaliza con Messi en distinciones individuales a base de trabajo, sabiendo que ambos están muy por encima de la media.

Diego Armando Maradona

‘El Pelusa’ ha rivalizado con Pelé por ser el mejor jugador de la historia. Hasta el punto que la propia FIFA decidió nombrar el mejor jugador del siglo XX en el año 2000 y se repartieron el premio. Maradona lo fue para el público y Pelé para los miembros de la institución. El D10S argentino hizo cosas inverosímiles sobre el terreno de juego y tuvo gran parte de responsabilidad en la histórica victoria en el Mundial de 1986. Para la revista inglesa FourFourTwo es el mejor de todos los tiempos.

Franz Beckenbauer

Apodado ‘El Kaiser’, fue un icono del fútbol alemán y mundial. Uno de los mejores jugadores de siempre. Jerarquía, personalidad, potencia y calidad combinadas en un líder, el de Alemania. Guió con Gerd Müller al gran Bayern de los años 70, con el que encadenaron 8 años de títulos consecutivos y tres Champions, la primera frente al Atlético de Madrid en 1974. Ese mismo año, y dos años después de alzarse con la Eurocopa, Alemania vencería a la Naranja Mecánica de Johan Cruyff y Rinus Michels en la final de la Copa del Mundo.

Garrincha

Pura magia sobre el terreno de juego, acompañada además de un aura especial por su forma de ser y cualidades. Una cirrosis terminó su vida con sólo 49 años. Para entonces ya era “la alegría del pueblo”. Nació con la pierna izquierda seis centímetros más corta que la otra y torcida hacia la derecha, la columna vertebral desviada… Sin embargo, se convirtió en un futbolista de época, divertido e imparable con sus regates. En la selección lo llamaron “débil mental”, y estuvo a punto de quedarse fuera. Sin embargo, en 1958 conquistó con Pelé el primer Mundial de Brasil. Repitió triunfo cuatro años más tarde, esta vez sin Pelé.

George Best

Enamoró a todo el Reino Unido con su juego, elegancia e irreverencia dentro y fuera del césped. Se convirtió en la gran estrella del United, formando la llamada Holy Trinity junto a Denis Law y Bobby Charlton. Consiguió con el Manchester de los Busby Babes la primera Copa de Europa de los ingleses en 1968,  apeando en la final al poderoso Benfica de Eusébio. El tanto de Best fue clave.

Gerd Müller

Uno de los mejores delanteros de la historia, con promedios de gol por partido escalofriantes. Müller fue máximo goleador de la Copa de Europa en cuatro ocasiones y siete en la Bunsdeliga. También el máximo goleador de la historia de los mundiales (14) hasta que llegaron Ronaldo y Klose. El 1970 ganó el Balón de Oro.

Johan Cruyff

Seguramente sea el personaje más influyente en el mundo del fútbol moderno por sus logros como jugador y entrenador. “Cambió la tradición, el gusto de los aficionados, la organización institucional”, dijo de él Jorge Valdano. Talento, más talento y carácter tanto dentro como fuera del terreno de juego se pusieron al servicio de la mejor de sus cualidades: el liderazgo. Siempre estará relacionado con su manera de entender el juego. Pero su ejecución a nivel individual estuvo a la altura. Primer jugador en ganar tres veces el Balón de Oro y líder del Ajax de principios de los 70.

Lionel Messi

Messi es para muchos el único que discute con firmeza a Maradona y Pelé ser el mejor de todos los tiempos. La revista holandesa Voetbal le otorgó este honor y FourFourTwo le situó solo por detrás de su compatriota Diego Maradona. Cihefe lo nombró el mejor jugador de la historia de La Liga, competición de la que es el máximo goleador de siempre. Por descontado, es el máximo anotador de la historia del FC Barcelona, equipo con el que ha logrado 30 títulos, incluidas cuatro Champions League.

Marco van Basten

Podríamos repasar durante horas los grandes goles del ariete de los Países Bajos. Se integró a la perfección en el Milan de Sacchi. Allí, su potencia y plasticidad valieron tres balones de oro o dos Champions League. De la escuela del Ajax, consiguió con los Países Bajos la única Eurocopa de su palmarés en 1988.

Michel Platini

Fue el mejor jugador francés de su época y el primer jugador en levantar tres balones de oro consecutivos. Esto da una idea del nivel que alcanzó durante sus años en la Juventus, a la que dio su primera Champions League, en una final marcada por la tragedia de Heysel. “Aunque no corriera mucho, a diferencia de Cruyff, y no tuviera demasiada corpulencia física, me gustaba su cerebro, el organizador que era sobre el campo, dijo de él Pelé, que le considera el mejor jugador europeo de los 80.

Pelé

‘O Rei’ es considerado por muchos el mejor jugador de todos los tiempos. Fue el mejor del siglo XX para la FIFA y para la IFFHS. A manos del Comité Olímpico Internacional recibió la ‘Orden olímpica’, máxima distinción de la entidad. Ganó tres Copas del Mundo y anotó más de 1.200 goles incluyendo encuentros amistosos. Máximo goleador histórico con Brasil y estrella del mítico Brasil de 1970.

Ronaldinho

Una carrera breve pero intensa.  El brasileño Ronaldinho de Assis Moreira ganó prácticamente todo a nivel de clubes y selección. Es de los jugadores más espectaculares y habilidosos que se recuerdan. Del Gremio pasó al PSG, donde asombró a Europa para fichar por un Barcelona en crisis. Ahí comenzó su reinado. Cinco años que contemplaron el ascenso, la gloria y la caída del mito. Incluso fue ovacionado por el Santiago Bernabéu.

Ronaldo Nazário

Un auténtico depredador del área. A pesar de las lesiones, su arrancada y sus goles lo hicieron imparable. Ronaldo Luis Nazário da Lima  conquistó dos Mundiales con Brasil (19942002) y ganó el Balón de Oro en dos ocasiones. PSV, Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid… Fueron muchos los clubes y aficionados que disfrutaron de su talento único ante el gol.

Zinedine Zidane

El francés desprendía técnica y elegancia sobre el terreno de juego. Guió a Francia hacia su primer y único Mundial en 1998, al que le siguió la Eurocopa del año 2000. En cuanto a sus clubes, Cannes y Girondins primero, y sobre todo Juventus y Real Madrid, disfrutaron de la magia de Zizou. Con la Juventus perdió dos finales de Champions League: en 1997 y 1998. Una vez en el Real Madrid rompió su maleficio en la final de la Champions del 2002 con un gol histórico.

VOTA LOS MEJORES JUGADORES DE LA HISTORIA

Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

1 Comentario

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here