reseña-juan-carlos-de-la-madrid-futbol-y-nacionalismo-en-españa


‘Una patria posible. Fútbol y nacionalismo en España’ 


No se asuste amigo. Este no es un libro que hable de aburridas teorías políticas, o mucho menos, un libro donde afloren ideas partidarias. En este libro no hay buenos ni malos. Es un libro donde los pájaros disparan a las escopetas.

Acostumbrados a que sea la política la que se aproveche del fútbol, el autor consigue hacer un libro de la historia del fútbol español desde una perspectiva no habitual, sacando partido de la presencia de la política dentro del deporte.

Un ameno y ordenado relato de los hechos nos lleva por sus páginas hasta alcanzar a comprender todo aquello de lo que hemos oído siempre hablar pero nadie nos explicó ni nosotros llegamos a analizar profundamente, dejándonos llevar por los estereotipos al uso.

Es una glorieta donde convergen tres caminos; la política, la sociología y el fútbol. Una autopista por donde circulan variedad de personajes y situaciones comunicadas entre si, todo ello relatado de manera cronológica que, según avanza, te hace pedir como lector nuevas situaciones. 

Una historia de la historia de España donde estos tres caminos se entrelazan y finalizan en un gran libro de la historia del fútbol español, inédito en la idea bajo mi punto de vista.

Es un libro ideal para aquellos que les gusta la historia del fútbol español. Para aclarar unos conceptos escuchados una y mil veces pero que no sabemos realmente si son ciertos o no. Tan solo los creemos sin saber qué hay de verdad en todo ello.

Es uno de esos pocos libros que de vez en cuando aparecen, no para hablar de gestas deportivas, si no para tocar aspectos más enrevesados en su concepto, más de despacho y palacio, pero que la buena pluma del autor desmenuza para la mejor comprensión del lector. Para ello ha utilizado una cantidad de documentación elogiable.

Con los datos presentados, el autor me reafirma en la idea de que la política está más que presente en el fútbol, o mejor dicho en el deporte, no quedando exento cualquier tipo de nacionalismo, regionalismo o provincianismo. Son perfumes fáciles de oler y cuyo aroma queda impregnado.


Luis Javier Bravo Mayor (@LuisJBravoMayor) es historiador del deporte y vocal de CIHEFE.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here