miguel gutierrez futbol aleman
Fotografía de Miguel Gutiérrez en Twitter

Miguel Gutiérrez es un periodista especializado en el fútbol alemán, colabora para diferentes medios tanto españoles como alemanes y además comenta la Bundesliga en Canal +.

De hecho, aunque su nombre nos pueda llevar a otras conclusiones, Miguel es alemán. Nacido, criado y formado en Dortmund, empezó en la radio allí, y ya desde muy joven cubría al Borussia. Como buen profesional, habla objetivamente de todo cuanto le proponemos, pero en ocasiones le es imposible ocultar ese sentimiento Borusser que lleva dentro.

Con un marcado acento, este apasionado del fútbol y de Alemania convierte lo que iban a ser unas breves preguntas en un cuasi-monólogo en torno al Borussia, al Bayern, la Bundesliga y el fútbol alemán en general.  Una delicia para quien quiera escuchar a alguien que sabe de lo que habla; Miguel tiene mucho que contar.

Siendo de Dortmund, ¿qué le supone, a nivel personal, la final de Wembley?

Es algo digamos muy emocional. En líneas generales desde luego para la ciudad y los que seguimos el club, los que somos socios, etcétera, es algo histórico. El Dortmund es un club que no está acostumbrado a finales de Champions, aunque tiene ya una Recopa y una Champions, algo que muchos clubes no tienen. No tiene la reputación que tiene el Bayern, el Madrid, el Barcelona, el Manchester, incluso el Milan. Es realmente histórico.

Además hay mucho paralelismo con la última Champions ganada, igual que este año, las dos temporadas anteriores se ganó la liga con los Sammer, Möller, Klos, Sousa, Julio Cesar…

De todas formas, por encima de todo, es una fiesta del fútbol. Hombre, esperemos que la próxima final del Dortmund no sea dentro de quince años, por mi cada cinco o así… pero bueno vamos a ver si podemos ganar.

Son dos equipos alemanes los que han llegado a la final, algo que prácticamente nadie esperaba. ¿Está infravalorado el fútbol alemán?

Totalmente. Está infravalorado, pero es que de todas formas aquí en España hay gente que solo ve Madrid y Barcelona, que se cree que sólo Madrid y Barcelona saben jugar al fútbol. Pero allí hemos visto diferentes conceptos de fútbol, diferentes jugadores que han sorprendido muchísimo al espectador español. Por ejemplo Lewandowski, Reus, Gündogan… yo llevo diciendo mucho tiempo en las retransmisiones de Canal + que son jugadores muy interesantes, que pueden acabar en un grande. Pero es que yo creo que en Alemania ahora hay muchos jugadores interesantes a parte de los del Borussia y el Bayern.

Entiendo que la gente aquí siga a sus equipos, pero es cierto que algo está creciendo allí. Y eso también se debe a las posibilidades económicas del fútbol alemán. Es verdad que los dos jugadores que más dinero ganan – Messi y Cristiano – están en España, pero en líneas generales es una liga muy interesante para muchos futbolistas y eso continuará un éxodo de futbolistas, incluso españoles, a la Bundesliga.

 ¿Qué tiene de especial el fútbol alemán en cuanto a su filosofía?

Han cambiado las cosas. Por ejemplo desde hace aproximadamente doce años los clubes alemanes ya no pueden tener en sus categorías inferiores a jugadores extranjeros. Tú a finales de los 90 ibas a un entrenamiento del juvenil del Dortmund y te encontrabas jugadores de Ghana, de Nigeria… Por ejemplo Nelson Valdez llegó de juvenil al Werder Bremen. Hoy en día únicamente solo puede haber alemanes o comunitarios, aunque eso es muy raro.

Otra razón es que los clubes profesionales desde hace unos años, por ley, están obligados a tener un centro de formación. Si no lo tienen, no pueden tener licencia para el fútbol profesional. Por otro lado, las nuevas generaciones. Ahora viene una segunda/tercera generación de mestizaje, de jugadores de origen turco, alguno que otro como Gonzalo Castro o Mario Gómez de origen español… Gente que trae otros genes, otras formas de jugar. Todo esto se está viendo a lo largo de los años.

Pero lo más importante es la paciencia en Alemania. El mejor ejemplo es el Dortmund con Jürgen (Klopp) en 2008. Se empiezan otros conceptos, otras ideas, se empieza a fichar barato, a mirar mercados donde otros clubes no mirarían. Por ejemplo Kagawa. Jugaba en 2ª división japonesa, y si tú le dices a un club español que mire a la 2ª división japonesa probablemente ni te abra la puerta. Pues se pagaron los 250.000€ de los derechos de formación. Piszczek vino libre del Herta, Subotic cuando se fichó estaba en 2ª. Hummels dejó la cantera del Bayern. En Dortmund apostaron por él y se ha convertido en un tío que vale 30 millones de Euros. Gündogan empezó en la cantera del Bochum… Son fichajes con cero riesgo económico.

 Otro ejemplo de esa paciencia y de esa valentía a la hora de fichar puede ser Lewandowski.

Completamente. Su representante le ofreció al Sporting, también oí por otra vía que fue ofrecido al Zaragoza, a la Real Sociedad… Y  nadie le quiso. Es el tipo de jugador que como viene de ligas más pequeñas, no le van ni a ver.

Pero es que también influye el exterior. La prensa por ejemplo es totalmente diferente. Allí no hay tertulias diarias, ni este sensacionalismo, se vive con más tranquilidad. El año pasado Heynckes perdió los tres títulos al final. Perdió la liga y la copa contra el Dortmund y perdió la final de la Champions, y aun así le han mantenido. Eso en Madrid y Barcelona habría sido impensable. Es una forma de trabajar diferente. Los clubes tienen superávit, no se gasta más de lo que se tiene, hay muchas garantías. Es todo diferente, y eso es interesante para los futbolistas también. Un jugador que cobra al día tiene la cabeza más liberada que uno que no, como el 80% en España. La Bundesliga es una liga sana.

Centrándonos más en la final, ¿qué pronóstico da?

Lo cierto es que en Alemania el Borussia es el único que ha hecho sombra al Bayern. El Dortmund tiene posibilidades. Está claro que el Bayern sobre el papel es el favorito, ha hecho unas eliminatorias muy buenas, ha eliminado a grandes equipos como a la Juventus, o al Barcelona sin encajar ni un solo gol. Pero no va a ser el partido en el que el Bayern meta 4 ó 5 al Dortmund. Juegan la misma liga, se conocen muy bien, así que el partido puede decidirse por pequeños detalles.

¿Qué jugadores pueden ser los que aporten esos pequeños detalles, los que marquen las diferencias en cada equipo?

Ribery está haciendo una temporada espectacular, está en el mejor momento de su carrera. Tiene un estado físico tremendo. Esa banda izquierda Alaba – Ribery puede ser determinante para el Bayern.

En el Dortmund yo creo que va a ser Marco Reus. Aporta mucha velocidad, atrevido, con finalización… puede hacerle daño a los centrales del Bayern. Pero también te puede llegar Lewandowski y marcarte dos goles. Es difícil, hay muy buenos jugadores.

Reus, sorprendentemente, es de los que menos ha sonado para salir de Dortmund. Los demás en cambio están en boca de todos. Gündogan y el Madrid, Götze ya es del Bayern, se habla de que Hummels y Lewandowski pueden acabar también en Múnich. ¿Qué va a pasar con el grueso del equipo, con el Borussia en general?

Yo creo que habiendo llegado a la final y compitiendo en Alemania es un equipo más atractivo que otros años. Habrá jugadores que antes no, pero que ahora quieran venir al Borussia. Por eso no se perdería tanto, porque vendrían buenos refuerzos. El ambiente es también bueno, hay ambición de títulos, el estadio siempre está lleno, hay un fantástico entrenador, se pagan fichas interesantes…

No se van a fichar medianías. Se va a intentar mantener el nivel, ahora que hay dinero. Se ha ingresado mucho con la Champions, con la venta de Götze, con Perisic en invierno… Hay teóricamente 100 millones para fichar. Lo que realmente me preocupa a mi es la distancia que vaya a haber con respecto al Bayern de Múnich.

Asusta mirar al futuro del Bayern. Pero ¿qué ha tenido que ver Jupp Heynckes, en esta tercera etapa en Múnich, en la elaboración de este Super Bayern?

Ha acertado con los fichajes, por ejemplo esta temporada: Mandzukic, Dante, J. Martínez, Shaqiri… Ha aportado competitividad con sus fichajes. Competencia a Mario Gómez, Javi le ha acabado quitando el puesto a Luiz Gustavo, que lo jugaba todo, también hay competencia a los centrales…

Además, no sé si por ser un tío mayor, la gente le tiene muchísimo respeto. Yo creo que con tanta experiencia sabe manejar muy bien el vestuario. Habla idiomas, y con eso se habrá ganado también a los extranjeros.

Entonces si el equipo con Jupp funciona tan bien, ¿qué sentido tiene traer a Guardiola?

Hombre, es un tema que se habló hace ya un año. Aguantaron a Heynckes pero se decidió cambiar de entrenador para el año siguiente, pasase lo que pasase.

No está mal hecho. El Bayern quiere un proyecto a medio-largo plazo. Heynckes ya tiene 68 años, tiene la vida solucionada económicamente… y se pensó en Guardiola. Además Pep ha firmado por tres años cuando en el Barça renovaba año a año. Es un nuevo proyecto.

De todas formas se habla pensando sólo en los títulos de ahora. Si se gana el triplete, se dirá que por qué este cambio cuando se ha ganado todo. Si se pierde la Champions, caerá alguna crítica sobre Heynckes y no será tan raro que venga Guardiola a hacer un nuevo proyecto. Todo está sujeto al éxito.

¿Qué crees que va a traer Pep? ¿Continuará el Super Bayern, o buscará esa filosofía de seguir inventando que le funcionó en Barcelona?

Para empezar no creo que juegue como jugó con el Barça con un 4-3-3. Yo creo que seguirá con el 4-2-3-1, con el delantero de referencia arriba. Sobre todo por el tipo de jugadores que tiene. Además el Bayern funciona con ese sistema, no debería tener que cambiarlo.

Tendría que prescindir de muchos jugadores con 4-3-3. Va a tener a Kroos, Schweinsteiger, Javi Martínez, Götze, Ribery, Robben, Müller, Mario Gómez, Mandzukic, puede que Lewandowski… Tienen tanta gente ahí que yo creo que la mejor opción es la que usan ahora. El resto de variantes serán en momentos puntuales.

En cuanto a lo de seguir inventando, en realidad ahora en el mundo del fútbol está todo inventado. Será un discurso un poco diferente, será un entrenador que impondrá respeto, tendrá otro tipo de relación con los futbolistas, habrá que ver a quién se lleva de segundo entrenador… Pero lo que es en cuanto al sistema y al fútbol en sí, no creo que cambie demasiado.

— Puedes seguir a Miguel en su twitter: @MiguelGutie77ez

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here