presentacion-miguel-gutierrrez-parecia-un-buen-fichaje_10472224846_oDe nuevo en un día lluvioso, para no variar, acudimos a la presentación del nuevo libro de Miguel Gutiérrez, Parecía un buen fichaje.

En una pequeña pero abarrotada sala de la FNAC de Callao, en pleno centro de Madrid, tuvo lugar el acontecimiento, que si bien fue una presentación, también un coloquio entre gente que gusta de este deporte y de los entresijos y curiosidades que guarda.

De mano del autor, cara al público, estaban Iñaki Cano, compañero de Miguel en SportYou, José Antonio Martín Otín, más conocido como Petón, y el director de la Editorial Corner, Carlos Ramos. Además, entre el público se pudieron ver caras conocidas en el mundo del periodismo deportivo, como las de Rubén Uría, Matallanas, Eva Turégano, Fermín de la Calle o Elías Israel entre otros.

Abrió la presentación Iñaki Cano, encargado de conducir la tertulia: “En este nuevo libro vais a descubrir a muchos de esos jugadores que cuando llegaron a nuestro país, parecía que iban a marcar una época deportiva y al final fueron unos «blufs», nada de nada. La mayoría de ellos han sido carísimos. Por dos motivos. Por el precio, y porque no han dejado ninguna huella deportiva”.

El veterano periodista continuó con el ejemplo de Chigrinskiy en el Barcelona, el fracaso de Stan Collymore en el Oviedo o el de Congo en el Real Madrid. “Deberías escribir un libro con la historia de Congo. Vete a buscarle y que te cuente toda su historia, que se me ha quedado corta en el libro”, le comentó a Miguel. 

La charla prosiguió con los agradecimientos de Carlos Ramos hacia los presentes, la FNAC, un incondicional de las presentaciones de la editorial Corner como Petón y, evidentemente, a Miguel, en quien ya confió en esta editorial para presentar su primer libro: Frases de fútbol. “La intención de la editorial es que no vuelvan a pasar 18 meses para que vuelvas a publicar un libro con nosotros”, confesó el director al autor de la obra.

Y ya empezó Petón con su siempre interesante monólogo, que enseña tanto como impresiona. Petón comenzó alabando la grandiosidad de Miguel para crear un género como es el que marca su blog, La Libreta de Van Gaal. Acerca del libro, el exfutbolista y tertuliano comentó: “Parecía un buen fichaje es la suma de historias que conocemos, pero en doble clave. Desastres, futbolistas malos que han llegado a España y una segunda vertiente de jugadores que, siendo buenos futbolistas, no funcionaron en el fútbol español. El libro es además la respuesta a esos secretarios técnicos que estaban sometidos al imperio de terceros, que no tenían más remedio que ver, oír y callar. El libro que os podáis llevar al cuarto de baño, es un libro fenomenal. Éste lo es”.

Llegados a este punto, Iñaki Cano dio paso al autor del libro: “La vez que presentamos  tu primer libro, Frases de fútbol, estábamos en esta misma sala. Aquí estaban tus conocidos, gente cercana, compañeros de SportYou y de otros medios de comunicación. Pero hoy hay gente que ha leído ese libro y quieren conocerte, y por eso están hoy aquí. Te tienes que sentir especialmente orgulloso, porque eso primero que publicaste ha hecho que la gente quiera conocer a su autor. Miguel Gutiérrez”, le presentó.

Miguel Gutiérrez dice sentirse inmensamente orgulloso de su primer libro, pero tenía cierto temor al escribir el segundo por la comparación que podían tener. “Este es un libro sobre malos fichajes, no sobre malos jugadores”, comenzó. En el libro no sólo se habla de malos jugadores, sino que se explica el porqué de esos jugadores que, aun siendo buenos, no triunfaron. Como por ejemplo Roberto Dinamita, Prosinecki, Manteca Martínez o Renaldo. Jugadores que por actitud, circunstancias personales o problemas de adaptación, no triunfaron en nuestro fútbol.

Tras un breve resumen de algunos de estos personajes, se dio turno a la ronda de preguntas, a las cuales respondieron los cuatro protagonistas. Miguel comentó que los peores gestores de fichajes han sido el Real Madrid y el Barcelona, con permiso del Atlético de Madrid de Jesús Gil. También respondió  Petón sobre la gran influencia que puede ejercer sobre un futbolista el peso del dinero gastado en su fichaje.

Fue comentada en esta ronda de preguntas la Ley Bosman y su influencia en este tipo de fichajes, cuando a mediados de los 90 se empezó a pensar que la posibilidad de fichar jugadores extranjeros era más una obligación. “Sin esta ley, el Real Madrid no habría podido fichar a Secretario, habría confiado en algún español, o en algún chaval de la cantera. Pero salió mal”, espetó el autor.

Coinciden Miguel Gutiérrez, Iñaki Cano y Petón en cuanto a que el mundo del fútbol, y en especial el periodista deportivo, necesita de esa literatura que se forma alrededor de este deporte. Una literatura que llega incluso a los clubes: “Hay clubes como el Barça, que se saben vender muy bien, y otros como el Madrid que todo lo contrario”, dice Miguel.  Mención especial hace Petón al  mítico partido Real Sociedad – Barcelona, que desembocó en la Oda de Platko.

El libro ‘Parecía un buen fichaje’ y ha acabado siendo un buen fichaje.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here