kroos miguel pereiraLa editorial Al Poste no cesa en su empeño de publicar las biografías de los jugadores que cada jornada hacen las delicias de los aficionados. Este jueves, en el Café Comercial, los lectores habituales de la literatura deportiva se reunieron para la presentación de ‘Toni Kroos. El maestro invisible’. El autor del libro, Miguel Lourenço Pereira, se rodeó de futboleros como Juan Esteban Rodríguez, José Manuel Díaz o el periodista alemán Miguel Gutiérrez.

La obra repasa ascenso del futbolista alemán desde su brillante paso como juvenil por las categorías inferiores de su país hasta su fichaje por el Real Madrid, club del que “va a ser santo y seña durante los próximos años”, según Miguel Gutiérrez. Fue él precisamente quién señaló la importancia de Sami Khedira, jugador que puede salir la próxima campaña, en su adaptación al equipo y la ciudad. Para Gutiérrez, “si hay algo que tiene Toni Kroos de especial es ese pase milimétrico, que le convierte en uno de los mayores peligros para los rivales”. No niega, en cambio, que siente curiosidad por saber qué hubiera pasado si hace un año Gundogan hubiera firmado por los blancos, o que extraña las llegadas de Kroos a las inmediaciones del área.

La influencia del centrocampista ha sido crucial en el juego que está desplegando su equipo esta temporada, aunque afirme que está fatigado, nada más allá de la realidad para un campeón del mundo. Quiso por ello Miguel Pereira analizar el roll de su maestro invisible sobre el terreno de juego: “Kroos está al nivel de Xavi, Pirlo o Xabi Alonso, que son sus referencias, y tiene 24 años, edad con la que ellos aun no habían destacado. Le sitúo en el escalón de los dos primeros, que empezaron en la mediapunta y fueron retrasándose”.

“Ha tenido la suerte de entenderse con Modric y, además, de tener al entrenador que retrasó Pirlo en el Milan, Carlo Ancelotti. Entonces puso a Gattuso para protegerle y darle libertad. Puede que el técnico italiano repita la misma estrategia y le veamos más libre”, se aventuró el autor, pensando en ver su faceta más ofensiva. “Fijaos si es bueno, que es un Xavi y hace se Busquets. Imaginaos si a Xavi le piden hacer de Busquets…”, sentenció.

El liderazgo de Kroos parece ir más de la mano de su calidad e influencia sobre el juego que sobre su carácter. Tanto el autor como Miguel Gutiérrez enfatizaron en la falta de liderazgo del alemán, de sangre fría. “Es un jugador que va por libre y puede ser la referencia de juego, pero no es un líder como Lahm, Matthäus…”, afirmó Pereira.

FÚTBOL EN LA RDA

Toni Kroos nació un 4 de enero de 1990 en Greifswald, territorio de la extinta República Democrática Alemana. Es precisamente la zona oriental de Alemania la que más retrasada se muestra a nivel futbolístico respecto al resto del país. “Hubo un problema con los clubes de la RDA. Muchos jugadores y entrenadores se dieron cuenta de que el fútbol de la RFA daba dinero y hubo un éxodo. Pero poco a poco están invirtiendo allí, sobre todo en estructuras y hay proyectos interesantes”, declaró Miguel Gutiérrez. “En la RDA el fútbol se trató al fútbol como algo político y nunca fue el deporte más subvencionado, teniendo una conexión emocional distinta que en la RFA”, quiso puntualizar el autor, para cerrar una brillante presentación.

Comparte
Periodista y Community Manager. Cofundador de Football Citizens. Ahora me encargo de la dirección, diseño web y edición. Jugando el balón con criterio.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here