A finales de los años 20, Luciano Urquijo tomó las riendas del Athletic Club de Madrid instaurando un régimen que bien podría haberse considerado ‘dictatorial’. Tras un inicio prometedor en la presidencia, con algunos éxitos deportivos, los problemas económicos e internos acabaron con el equipo en segunda división.  Urquijo tenía en contra a toda la masa social, y acabó retirando el voto a los socios para tener más libertad en su cargo. Ello, además de la postrera dimisión del presidente, provocó uno de los episodios más importantes y quizás olvidados de la historia rojiblanca: la aparición de Los 50, una asociación que reunía a los 50 atléticos más representativos de la época. Como relata Manuel Rosón, “era una especie de Olimpo que al mismo tiempo que ayudara a los directivos con sus consejos y críticas, sirviera para mantener enhiesto y puro el espíritu y la ‘solera’ del club”. La peña apenas duró unos años, pero sentó las bases de una sociedad atlética preocupada e interesada por su club.

Más de 80 años después, otros 50 ilustres atléticos decidieron desenterrar el testigo y refundar la nueva Peña Los 50, rescatando un espíritu que parece olvidado por los atléticos. Los 50 se presentaron el pasado 25 de abril de 2013 en la Casa de Vacas del Retiro de Madrid, coincidiendo con el día del 110 aniversario del Club.

Bernardo Salazar, historiador y presidente de la Peña nos dice que el objetivo principal de la peña es defender la historia del Club Atlético de Madrid. “Una de las cosas que nos indigna es que la palabra Club se haya olvidado. Fuimos creados como Athletic Club de Madrid. La única palabra del nombre fundacional que permanece es la de Club. Eso y todo lo demás está olvidado” – comenta-. “La historia, los valores, está todo olvidado y mistificado. Hay errores muy graves en esta nueva literatura futbolística del Atleti a la hora de escribir sobre la historia del club, quienes lo han compuesto…”.

Con él coincide José Antonio Martín “Petón”, quien ideó la refundación: “Mi empeño empieza hace 6-7 años, pero no prospera. Pero hace un par de años, en la época de Manzano, el club vivía una época cuanto menos zozobrante y yo vi ahí un grito de auxilio, que se necesitaba conocer la historia del Atlético de Madrid”.

Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here