real sociedad athletic primer derbi vasco euskal derbia de la liga 1929La pasión que desata el fútbol sería inexplicable y absurda si no existieran las rivalidades, deportistas y aficionados que necesitan tener a un contrario en frente para que la victoria tenga sentido, cobre valor. Es la naturaleza de la enemistad, que resulta aún más interesante si tu vecino está de por medio; la sed de triunfo se multiplica y en eso consisten los derbis futboleros.

El País Vasco alberga uno de los derbis con más historia del fútbol español, desde hace más de cien años Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad de San Sebastián disputan el ‘euskal derbia’.

La historia de este choque comienza en 1910, en un partido de Copa del Rey que el Athletic Club ganaría (0-1) en Ondarreta. A la postre, los Leones se proclamaría campeones de la edición en San Sebastián (se disputó otra edición el mismo año en Madrid). El partido no se considera oficial ya que la Real jugó bajo el nombre de Vasconia Sporting Club, y carecía de nombre legal. El Campeonato Regional trajo nuevas ediciones del clásico, ya con la Real Sociedad como institución: empate a uno en 1913 y 3-0 el siguiente año para los de San Sebastián.

PRIMER DERBI VASCO EN LIGA

El primer partido oficial de Liga entre estos dos equipos tuvo lugar el 10 de febrero de 1929 en Atocha (estadio fundado en 1913 en Donostia) y se saldaría con un empate a uno. “Un match reñido en que ambas delanteras fueron poco penetrantes”, era la entradilla de la crónica en Mundo Deportivo al día siguiente. Fue el primer derbi vasco de la Liga, primer derbi también de la competición.

Los primeros quince minutos del encuentro estuvieron marcados por un ida y vuelta constante, peligro en ambas porterías y un choque de fuerzas muy igualado. El ánimo menguó y cuando todo parecía que así terminaría la primera parte, un error del defensa bilbaíno Larracoechea le brindó a Bienzobas la oportunidad de adelantarse, y no perdonó. Poco le duró el gusto a la afición de Atocha ya que, dos minutos después, Bergaretxe iba a rematar un centro de Lafuente para firmar el empate del Athletic Club.

Las duplas de delanteros no iban a tener su mejor tarde y el partido no iba a albergar más goles. “El partido ha sido interesante en extremo y ha dejado satisfecha a la afición ya que, hasta el último minuto de juego, se ha mantenido la incertidumbre del resultado, pues tanto habían podido marcar los unos como los otros.”, finalizaba dicha crónica.


FICHA TÉCNICA

Campeonato de Liga 1928/1929: Real Sociedad 1- 1 Athletic Club de Bilbao

Estadio: Atocha, San Sebastián (27,000 espectadores)

Arbitro: Serrano

ALINEACIONES

Real Sociedad: Izaguirre (p), Ilundain, Galdós, Amadeo, Marculeta, Trino, Kiriki, Mariscal, Cholín, Bienzobas y Yurrita.

Ahletic Club: Blasco (p), Larracoechea, Juanín, Pichi, Legarreta, Roberto, Lafuente, Bergareche, Unamuno, Calero y San Cristóbal

GOLES

Bienzobas (1-0 m. 42), Bergareche (1-1 m. 44)

Comparte
Periodista, Co-fundador y co-director de Football Citizens con un grupo de amigos que comparten la pasión por el balón.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here