La difusa historia del deporte ha dado cobijo a numerosos estudiosos para que lancen sus publicaciones. Richard D. Mandell es uno de ellos. Profesor de Historia de la Universidad de South Carolina, y autor de algunos libros como The Nazi Olympics o The First Modern Olympics, decidió emprender su viaje en la búsqueda del origen del deporte, ese ritual que congrega tantas personas hipnotizadas a su alrededor.
Descubrió esa naturaleza lúdica del ser humano. El ‘agon’ (impulso de competir) y ‘arete’ (apetencia de sobresalir) de los griegos. Un hacer colectivo con tintes dramáticos. Así es como surge Historia cultural del deporte, obra en la que brinda una panorámica de las distintas actividades deportivas que se han dado a lo largo de la historia en numerosas civilizaciones.
Sostiene en este análisis histórico-cultural que el deporte nunca dejó de ilustrar y reforzar el orden social y moral de los pueblos; muestra en este fragmento la semejanza de la danza y el teatro con el deporte y, en particular, con los juegos de pelota, donde “la personalidad de los participantes quedaba totalmente absorbida en una colectividad transitoriamente sagrada”.
Tweets by FootballCitizns