rogerio ceni
Fotografía de Ricardo Stuckert/PRCC BY 3.0 BR

Si algo caracteriza al fútbol, son las posiciones establecidas a la hora de practicarlo. Cada uno tiene una función específica, igualmente importantes en el dibujo táctico. Rogério Ceni es un ex portero brasileño nacido en el Estado de Paraná, que militó durante 25 años en el São Paolo, desde 1990 hasta 2015, y sostiene el récord como el portero más goleador en la historia del fútbol con 132 goles.

De pequeños, con las primeras patadas a un balón, son pocos los que no quieren ser delanteros, es difícil de creer que Roberto Carlos quiso ser lateral izquierdo desde que empezó a jugar. Esto sin menospreciar ninguna posición dentro del campo, como he dicho antes igual de importantes, pero es innegable la vistosidad y protagonismo que tienen los que marcan los goles.

Pero como en todo, hay personas que salen del molde, que hacen cosas distintas y cuando llevan mucho tiempo haciéndolo se convierten en verdaderos fenómenos. Así es Rogério Ceni, que suma a su corpulencia y grandes reflejos el toque de locura que todo arquero necesita. Profesional como pocos, es dueño de una excelsa pierna derecha con la que ha deleitado a los hinchas del São Paolo con tiros libres inimaginables. Es el cobrador oficial de penales en su club y de la mayoría de faltas a balón parado.

En sus más de mil partidos con su equipo, Rogério Ceni ha conseguido cinco Campeonatos Paulista y cuatro títulos en el Campeonato Brasileño. A nivel internacional ha logrado tres Copas Libertadores, un Mundial de Clubes y con la selección carioca fue partícipe en la victoria de la Copa Confederaciones en 1997 y de la Copa del Mundo en 2002, el resurgir de Ronaldo.

El histórico futbolista tuvo la oportunidad de visitar España en abril de 2012 y acudir a los entrenamientos tanto del Real Madrid como del Barcelona, en los cuales se reunió con los guardametas de ambos equipos. El brasileño charló con Iker Casillas y le dijo que lo mejor para un portero llega entre los 28 y los 32 años, así mismo destacó su velocidad y reflejos que compensan la estatura del madrileño. Acerca de Víctor Valdés resaltó su gran juego de pies, lo cual hace que tenga una visión y posibilidades distintas en el campo. Ceni se mostró más que satisfecho con su viaje a la península ibérica, añadió que para él es un placer observar los métodos de trabajo de los mejores equipos del mundo.

DESPEDIDA DE RÉCORD

Rogério Ceni anunció que su última temporada sería la 2013/14 pero cambió de opinión al término de ésta. Continuó jugando hasta 2015. Se retiró a sus 42 años, habiendo pasado 25 años en un mismo club. Toda una carrera. Ceni ostenta numerosos récords de goles y de longevidad. Además del portero más goleador de siempre, es el jugador que más parditos ha disputado (1.238), el que más veces ha sido capitán de su equipo (982) o el jugador que más victorias ha obtenido (601).

ROGÉRIO CENI ENTRENADOR

En 2017 se convirtió en entrenador del São Paulo, pero la experiencia solo duró de enero a julio. “El Sao Paulo FC comunica que Rogério Ceni deja el comando de su equipo principal. En su pasaje como entrenador, Ceni demostró la dedicación y empeño que lo caracterizaron como jugador. Le deseamos buena suerte al que siempre será uno de los mayores ídolos de nuestra historia”, comunicó su club.

Actualizado el 19/10/2017
Comparte
Periodista, Co-fundador y co-director de Football Citizens con un grupo de amigos que comparten la pasión por el balón.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here