Cartel del 'Thinking Football Film Festival'(BILBAO)

El espectro del fútbol en estos días es cada vez más amplio. No son pocas las manifestaciones culturales que han querido reflejar la importancia del balompié en la entidad sociológica en la que nos movemos. El ‘Thinking Football Film Festival’ es un festival de cine documental y fútbol de temática social que se está celebrando en la Sala BBK de Bilbao del 29 de abril al 4 de mayo. Lo organiza la Fundación Athletic Club con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao.

 «Se busca hacer una reflexión del mundo del fútbol actual desde enfoques culturales como la literatura o la sociología. El año pasado juntamos a muchos pensadores y este año la idea es hacerlo desde el cine», explica el responsable de Programación de la fundación, Galder Reguera.

Son catorce películas documentales las que se presentarán durante la semana, la mayoría inéditas en España y provenientes de países como Suecia, Uruguay o Estados Unidos. «Todas las películas tienen un nexo en común que es la reflexión sobre el fútbol en las sociedades contemporáneas, por qué es importante y qué función cumple en la sociedad, si es un lastre o un motor de cambio», continúa el co-autor de Cultura(s) del fútbol.

Ya en el 2012 se abordaron estos temas bajo la misma denominación.  «El año pasado, ‘Thinking Football’ consistió en encuentros con pensadores como Enric González, Eduardo Galeano, Jorge Valdano o Juan Villoro en una serie de charlas temáticas, donde se planteaban cuestiones como economía, género o igualdad. Este año es reflexionar sobre el papel del fútbol en la sociedad desde las películas.», comenta Reguera.

Optimista con respecto al resultado del festival, el organizador asegura que: «Nuestra vocación no es ir al público, lo hacemos con la idea de promover esta reflexión que poco a poco va cambiando. Es un éxito si hay mucha gente, pero es más exitoso si los que vienen se van con una reflexión positiva. La cultura se construye ladrillo a ladrillo y no en bloques de hormigón».

Resulta una buena señal cultural este evento, cuando del otro lado de la balanza hay un tratamiento capitalista de la información y un público ya delimitado. «El fútbol tiene una cultura de masas muy importante, lo que se ve en la prensa deportiva o en la televisión tiene diferentes niveles de lectura. La mayoría de la gente se mueve por instintos muy primarios, el público es el responsable de lo que se consume y el periodismo deportivo sabe que se compra lo amarillo», concluye Galder.

Estamos esta semana en Bilbao disfrutando de la riqueza cultural, gastronómica y futbolística de la ciudad.  Aparte de la crónica del festival, publicaremos alguna entrada para que ustedes también puedan disfrutarlo.

Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here