panfleto de asamblea cat
Panfleto repartido en el Camp Nou durante el partido contra el Manchester City / assemblea.cat

El pasado 12 de marzo se disputaron los octavos de final de la Liga de Campeones entre el F.C. Barcelona y Manchester City. En las gradas del Camp Nou, los hinchas ingleses vivieron una experiencia inusual ya que la Asamblea Nacional Catalana  repartió dos mil panfletos entre los citizens. Se ha producido dentro de una campaña denominada From Camp Nou to the World  que pretende «promover la causa catalana en el extranjero».

Por medio de una nota, la Asamblea comunicó que se repartirían los panfletos «para informar sobre la consulta y explicar los lazos políticos entre el FC Barcelona y las políticas en favor de Cataluña». La finalidad inmediata del gesto era que los seguidores británicos se unieran al grito de “In-inde-independència!” del minuto 17. El texto también incluye las dos preguntas que el Presidente de la Generalitat quiere incluir en la consulta:  ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y en tal caso: ¿Quiere que sea un Estado independiente? 

Comparando el tema secesionista catalán con el escocés, el panfleto reza:  «Pero contrariamente a la postura del Reino Unido con respecto a Escocia, el Gobierno español rechaza el derecho a celebrar un referéndum». A continuación el díptico entero:

El Camp Nou albergó el Concert per la Llibertat el 29 de junio de 2013 dejando imágenes tan impactantes como la siguiente. El concierto fue organizado por Òmnium Cultural junto con otras entidades de la sociedad civil catalana, como la Asamblea Nacional Catalana o la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes. La finalidad del evento era reclamar mediante la música el derecho del pueblo catalán y de todos los pueblos del mundo a poder decidir democráticamente su propio futuro.

«La causa de la independencia de Cataluña no es contra nada ni contra nadie. El camino hacia la consulta no puede aplazarse», proclamó la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals. Un enorme ‘Freedom Catalonia’ iluminó el Camp Nou aquella noche. Resulta realmente complicado, con este tipo de ejemplos, no relacionar al Camp Nou y al F.C. Barcelona con el independentismo.

freedom catalonia camp nou concierto por la libertad
Mosaico en el concierto por la libertad en el Camp Nou. Fotografía de Núria. Licencia CC BY-SA 2.0

La Guerra de Sucesión enfrentó durante casi 15 años a la España borbónica y a la España austracista  (1701-1714). El 11 de septiembre de 1714 el Duque de Berwick y sus tropas borbónicas consiguieron tomar Barcelona tras catorce años de ocupación de la ciudad. Se abolieron las instituciones catalanas del momento y desde ese año, el  pueblo catalán celebra su día nacional cada 11 de septiembre, la Diada.

El F.C. Barcelona  celebró dicha efeméride realizando una ilustración de los ‘Barca Toons’ con banderas catalanas y tono festivo. No hay duda de que la institución blaugrana es un emblema del sentimiento catalán que se vive en Barcelona y en otros puntos de España. Cabe destacar que en la caricatura no solo celebran la Diada los jugadores catalanes del equipo, se incluye a gran parte del plantel en el que hay argentinos, chilenos, brasileños y un camerunés. 

barçatoons diada cataluña
Los Toons conmemoran el 11 de Septiembre, Diada Nacional de Catalunya, en el Camp Nou. Imagen del FC Barcelona

El Día Nacional de Cataluña ha tenido diferentes connotaciones desde la llegada de la democracia. Varias entidades y grupos independentistas aprovechan la ocasión para reclamar la independencia territorial, política y económica de España. En el año 2013 tuvo lugar la llamada ‘Vía Catalana hacia la Independencia’, que consistió en hacer una cadena humana de 400 kilómetros a lo largo y ancho del territorio catalán. También fue convocada y organizada por la Asamblea Nacional Catalana y tenía como fin reivindicar la independencia de Cataluña.  El F.C. Barcelona también formó parte del evento ya que cedió su campo, el Camp Nou, para que dicha cadena humana cruzara las gradas del estadio. Por supuesto que no faltaron las banderas y los símbolos independentistas, muchas veces inseparables de la camiseta del Barça. 

cadena humana camp nou via catalana
Cadena humana alrededor y a través de Camp Nou (Diada 2013). Fotografía de Pere López. Licencia CC BY-SA 3.0
Comparte
Periodista, Co-fundador y co-director de Football Citizens con un grupo de amigos que comparten la pasión por el balón.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here