once inicial de costa de marfil en el mundial de brasil

“Lo más importante para nosotros es pasar de ronda. El sorteo no nos ha salido tan mal”. Qué certeras declaraciones de Yaya Touré para definir la fortuna de Costa de Marfil. Señala el objetivo a batir: superar de una vez la fase de grupos en un Mundial. Pero además confía en que por fin puedan hacerlo ya que, por primera vez, su grupo es asequible.

La mala suerte se había cebado hasta ahora con los Elefantes. En su primera participación en una Copa del Mundo (Alemania 2006) Holanda, Argentina y Serbia y Montenegro les acompañaron en primera ronda. Dos superpotencias y una dolorosa guerra civil en territorio nacional que contaba casi cuatro años. En Sudáfrica sus rivales serían Portugal, Brasil y RDP de Corea.

Ahora Colombia, Grecia y Japón son sus parejas de baile en el grupo C. Los helenos son siempre una selección incómoda, pero nunca han rendido en los mundiales. Japón, en cambio, es una selección potente y con experiencia. Asiáticos y marfileños deberían jugarse el segundo puesto, ya que el primero, a priori, está reservado para los cafeteros.

Es así como los primeros octavos de final están a tiro para la selección más potente del continente africano. Sí, el combinado más poderoso. Lo es a pesar de que no haya conseguido ningún triunfo reseñable. Ni en su continente ni fuera de él. Pero los nombres que completan la lista brillan en Europa como pocos. Son la generación dorada de su país, y no se pueden ir de vacío.

En el terreno de juego cuentan con dos líderes. Didier Drogba es el capitán, goleador y líder espiritual del equipo. Representa la unión en su país y sus compañeros desean su liderazgo. Por su parte, Yaya Touré es el líder sobre el terreno de juego. Su actividad influye en todo el conjunto; es uno de los jugadores más completos del planeta, elegido mejor jugador africano en los tres últimos años. Además, llega en su mejor temporada: ha perfeccionado su golpeo a balón parado y ha anotado 24 goles desde su posición en el centro del campo. Él lo tiene claro: “Es culpa de Pellegrini”. El Etihad es testigo.

Sin embargo, los marfileños necesitan un tercer guía. Debería estar en el banquillo. Ni Halihodzic, ni Eriksson, ni Zahoui lo han sido. Es el turno del ex-internacional francés Sabri Lamouchi. En la pasada Copa África de Naciones cayeron en cuartos ante Nigeria. Nadie lo esperaba. Ese fracaso no impidió su continuidad y la clasificación para Brasil, con una espléndida eliminatoria decisiva ante Senegal (3-1), empañada en el segundo ‘round’ (1-1). Su estilo es ofensivo. No es para menos con Gervinho, Kalou o Bony en cartera.

costa-de-marfil

Equipo

Seleccionador: Sabri Lamouchi

Porteros: Boubacar Barry (Lokeren), Sayouba Mandé (Stabaek) y Sylvain Gbohouo (Sewe Sport).

Defensas: Kole Touré (Liverpool), Serge Aurier (Toulouse), Arthur Boka (Stuttgart), Didier Zokora (Trabzonspor), Sol Bamba (Trabzonspor), Jean-Daniel Akpa-Akpro (Toulouse), Constant Djakpa (Eintracht Frankfurt) y Ousmane Viera (Caykur Rizespor).

Centrocampistas: Yaya Touré (Manchester City), Cheick Tioté (Newcastle), Serey Die (Basilea), Ismaël Diomandé (Saint-Étienne).

Delanteros: Didier Drogba (Galatasaray), Wilfried Bony (Swansea), Gervinho (Roma), Salomon Kalou (Lille), Max Gradel (Saint-Étienne), Lacina Traoré (Monaco), Giovanni Sio (Basilea), Mathis Bolly (Fortuna Düssseldorf) y Didier Ya Konan (Hannover 96).

costa-de-marfil

Calendario

  • 15/06. 03:00h: Costa de Marfil vs Japón. Recife (GolT/C+Mundial)
  • 19/06: 18:00h: Colombia vs Costa de Marfil. Brasilia (GolT/C+Mundial)
  • 24/06: 22:00h: Grecia vs Costa de Marfil. Fortaleza (GolT/C+Mundial)

(Hora española)

costa-de-marfil

Presencias en los Mundiales (3)

  • Alemania 2006 – fase de grupos
  • Sudáfrica 2010 – fase de grupos
  • Brasil 2014 –
Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here