once inicial de inglaterra en el mundial brasil 2014

Alberto Fernández.- En Inglaterra las expectativas antes de cada gran torneo suelen ser elevadas, en muchos casos desmedidas. Esta vez no. Para Brasil 2014, la renovada selección dirigida por Roy Hodgson no ha generado la clásica euforia en la opinión pública del país. Pocos apuestan por ellos. Un alivio para los futbolistas. Otro factor que podría jugar a favor de los three lions es la calidad y el descaro que ofrecen jóvenes valores que ya son una realidad. Es el caso de Sterling, Barkley, Oxlade-Chamberlain, Shaw Wilshere (todos ellos menores de 23 años). Este talento aún por domesticar se une a la calidad y experiencia de pesos pesados como Gerrard o Lampard, que a buen seguro disputarán su último Mundial y quieren despedirse con el trofeo de campeones en sus manos, y la segunda estrella bordada en el escudo de Inglaterra. Una interesante mezcla de veteranos y noveles que completan otros nombres con una trayectoria notable en la escena internacional. En definitiva, una selección que no entra en los pronósticos para llegar a lo más alto el próximo 13 de julio, pero que es capaz de todo. Un arma de doble filo.

Los veintitrés de Roy Hodgson deberán superar la competencia en el grupo D, donde se medirán a dos rivales de entidad, Italia y Uruguay, además de a la teórica ‘cenicienta’ Costa Rica. Un elemento extra en contra pueden ser la temperatura alta y la humedad elevada que se encontrarán en la selvática Manaos para el debut frente a Italia. Después, si logran avanzar hasta los octavos de final, puede reaparecer el fantasma de los lanzamientos de penalti. Inglaterra posee el peor récord mundial en tandas de penaltis durante grandes torneos (en seis de los últimos diez han sido eliminado por la regla de desempate desde los once metros).

Hodgson ha solido emplear el clásico sistema 4-4-2 con la variante del 4-2-3-1 durante la fase de clasificación. No es descartable que en Brasil apueste por un 4-3-3, al estilo Liverpool, con Sterling, Rooney y Sturridge en el frente de ataque. También puede optar por disponer de cuatro centrocampistas y Rooney de enlace. Por increíble que parezca, determinados sectores de medios y afición inglesa han llegado a cuestionar la titularidad de Rooney. Lo cierto es que Wazza , quien recientemente ha renovado su contrato con el Manchester United, nunca ha rendido al nivel esperado en los dos Mundiales que ha disputado, limitado en ambos por problemas físicos o asuntos extradeportivos.

En la otra punta del campo, el irregular Joe Hart, salvo error de bulto ante Italia, será fijo entre los tres palos. En la zaga no hay dudas: Johnson, Cahill, Jagielka y Baines forman una línea bien asentada. Por delante, Gerrard es fijo en el eje del mediocampo y el técnico debe decidir su pareja de baile. Henderson es el mejor colocado tras su excelente temporada en el Liverpool. Lallana, Sterling, Oxlade, Milner y Welbeck se repartirán otras dos o tres posiciones atacantes.

Está claro que Inglaterra sabe explotar la velocidad y el ritmo frenético de sus puntas y extremos. Su clásico juego vertical es una baza atractiva y poderosa, pero deberá encontrar el equilibrio en mediocampo e incrementar su nivel defensivo ante selecciones de renombre. Tendrá que ser capaz de discutir la posesión a selecciones asociativas como Italia, Brasil, Argentina o España si quiere tener opciones de llegar lejos. Los three lions quieren rugir de nuevo en la escena internacional. A Brasil acuden leones fieros. Algunos jóvenes. Otros veteranos y astutos. Todos con hambre y dispuestos a cazar sus presas al mínimo descuido ¿Serán por fin, los reyes de la selva?

Equipo

Seleccionador: Roy Hodgson

Porteros: Joe Hart (Manchester City), Ben Foster (West Bromwich Albion) y Fraser Forster (Celtic).

Defensas: Leighton Baines (Everton), Gary Cahill (Chelsea), Phil Jagielka (Everton), Glen Johnson (Liverpool), Phil Jones (Manchester United), Luke Shaw (Southampton) y Chris Smalling (Manchester United).

Centrocampistas: Ross Barkley (Everton), Steven Gerrard (Liverpool), Jordan Henderson (Liverpool), Adam Lallana (Southampton), Frank Lampard (Chelsea), James Milner (Manchester City), Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal), Raheem Sterling (Liverpool) y Jack Wilshere (Arsenal).

Delanteros: Rickie Lambert (Southampton), Wayne Rooney (Manchester United), Daniel Sturridge (Liverpool) y Daniel Welbeck (Manchester United).

Calendario

  • 15/06. 00:00h: Inglaterra vs Italia. Manaos (GolT/C+Mundial/Cuatro)
  • 19/06. 21:00h: Uruguay vs Inglaterra. São Paulo (GolT/C+Mundial/Telecinco)
  • 24/06. 18:00h: Costa Rica vs Inglaterra. Belo Horizonte (GolT/C+Mundial)

(Hora española)

Participaciones en los Mundiales (14)

  • Brasil 1950 – fase de grupos
  • Suiza 1954 – cuartos de final
  • Suecia 1958 – fase de grupos
  • Chile 1962 – cuartos de final
  • Inglaterra 1966 – campeón estrella
  • México 1970 – cuartos de final
  • España 1982 – 2ª fase de grupos
  • México 1986 – cuartos de final
  • Italia 1990 – 4ª posición
  • Francia 1998 – octavos de final
  • Corea y Japón 2002 – cuartos de final
  • Alemania 2006 – cuartos de final
  • Sudáfrica 2010 – octavos de final
  • Brasil 2014 – 
Comparte
Autor de Leyendas de la Premier y de Ivan Rakitic. Análisis e historia NBA en @EspacioDeBasket y @RDTNBA. Periodismo y Literatura.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here