once inicial de iran en el mundial de brasil 2014

La apertura internacional de la República Islámica de Irán coincide con el regreso de su selección a una Copa del Mundo (1978, 1998, 2006). Brasil será el punto de partida del verdadero objetivo del Team Melli: normalizar y afianzar su presencia en los siguientes mundiales.

Después de superar dos rondas, los de Carlos Quieroz se jugaron la clasificación ‘in extremis’ frente a Corea del Sur. Un solitario gol de Reza Ghoochannejha dictó sentencia. En una entrevista concedida a la FIFA, el entrenador luso admitió la dificultad del pase: “El camino hacia el Mundial resulto muy difícil. Jugar la fase de clasificación es muy complicado”. La dificultad aumentó tras un mal arranque en la fase de clasificación.

Uno de los grandes méritos de Queiroz al frente del combinado iraní ha sido lograr un cambio generacional y dar entrada a jóvenes valores que debutarán en una Copa del Mundo. La mayoría de ellos lo hará, por lo que en poco se parece a la selección que llegó a Alemania 2006.

Un equipo inexperto en el que serán clave las actuaciones de sus veteranos de guerra. Entre ellos destaca el ex osasunita Javad Nekounam. Es el líder de su equipo con más de 130 internacionalidades. Sin embargo, está prácticamente en la recta final de su carrera compitiendo en el Al Kuwait. Con él como brújula y aprovechando su llegada, Irán aspira a plantarse en octavos de final, y el grupo F da lugar al milagro: Argentina, Bosnia y Nigeria.

Pueden tener un papel importante el guardameta Davari y Dejagah, jugador de mayor nivel del conjunto. Ambos militan activamente en el fútbol europeo. Otros que juegan en Europa son Masoud, Ghoochannehjad o Azmoun. Estos dos últimos son la punta de lanza de su equipo. Pese a que Ghoochannehjad es el titular indiscutible, Azmoun es la perla del fútbol iraní, y ha gozado de muchos minutos esta temporada en el Rubin Kazán. Jahanbakhsh puede ser su acompañante.

Equipo

Seleccionador: Carlos Queiroz

Porteros: Daniel Davari (Eintracht Braunschweig), Alireza Haghighi (Sporting Covilha) y Rahman Ahmadi (Sepahan).

Defensas: Khosro Heydari (Esteghlal), Hossein Mahini (Persepolis), Steven Beitashour (Vancouver Whitecaps), Pejman Montazeri (Umm Salal), Jalal Hosseini (Persepolis), Amir Hossein Sadeghi (Esteghlal), Ahmad Alenemeh (Naft Teheran), Hashem Beikzadeh (Esteghlal), Ehsan Hajsafi (Sepahan) y Mehrdad Pouladi (Persepolis).

Centrocampistas: Masoud Shojaei (Las Palmas), Javad Nekounam (Kuwait SC), Andranik Teymourian (Esteghlal), Reza Haghighi (Persepolis), Ghasem Haddadifar (Zob Ahan) y Bakhtiar Rahmani (Foolad).

Delanteros: Ashkan Dejagah (Fulham), Alireza Jahanbakhsh (NEC Nimega), Reza Ghoochannejhad (Charlton Athletic) y Karim Ansarifard (Tractor Sazi).

Calendario

  • 16/06. 21:00h: Irán vs Nigeria. Curitíba (GolT/C+Mundial)
  • 21/06. 18:00h: Argentina vs Irán. Belo Horizonte (GolT/C+Mundial)
  • 25/06. 18:00h: Bosnia vs Irán. Salvador (GolT/C+Mundial)

(Hora española)

Presencias en los Mundiales (4)

  • Argentina 1978 – fase de grupos
  • Francia 1998 – fase de grupos
  • Alemania 2006 – fase de grupos
  • Brasil 2014 –
Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here