las ligas del valencia
Valencia de la década de los 40. Fotografía del Valencia CF

El inicio de temporada del Valencia CF invita al optimismo de una hinchada que ha sufrido grandes desilusiones en los últimos años. Aquel gran Valencia que peleaba por títulos europeos y llegó a conquistar un doblete (Liga y Copa de la UEFA) parece muy lejano, pero han pasado poco más de diez años. Con Marcelino al frente y mucho y buen trabajo en verano el equipo y la afición sueñan y se ven capaces de todo. La pregunta que viene ahora lógicamente es, “¿aguantará?”. Nosotros también nos preguntamos: ¿Cuántas ligas tiene el Valencia? Pues bien, estas son las seis ligas del Valencia, conquistadas a lo largo de sus 98 años de historia.

1. La primera de las seis ligas del Valencia (1941/42)

El Valencia sucedió al Atlético Aviación como equipo dominador en la España heredada tras la Guerra Civil. Del equipo de 1939 solo quedaban seis jugadores cuando llegó la primera de las seis ligas del Valencia. El equipo dirigido por Ramón Encinas perdió solo cuatro partidos de los 26 disputados en el campeonato.

Fue el equipo más goleador (85 goles, 20 más que el Real Madrid, segundo clasificado) y la segunda mejor defensa (39 goles encajados, dos más que el Deportivo). Mundo fue el pichichi del campeonato (27 goles), comandando el ataque del equipo, en el que le acompañaban Epi, Amadeo, Asensi y Gorostiza.

2. Dos años después, la segunda (1943/44)

La presidencia de Luis Casanova Giner continuó siendo prolífica. Después de un paréntesis en el que el Athletic de Zarra, Gárate o Gaínza conquistó La Liga, el Valencia volvió a ser campeón. El equipo de Eduardo Cubells tuvo en Mundo a su jugador más goleador, con 28 dianas, a dos tantos de meterse en el club de los 14 jugadores que han superado los 30 goles en una temporada en Liga.

3. Época dorada: tercera Liga en seis años (1946/47)

El Valencia vivió en los años cuarenta su mejor época con permiso de la primera década del siglo XX. De hecho, en ambos periodos el equipo consiguió cinco títulos, claro que el nuevo milenio vino acompañado de títulos europeos. El bloque se mantuvo: algunos jugadores siguieron en el once y otros, veteranos y jóvenes, intercambiaron su lugar en el equipo titular para ganar un nuevo título pocos años después.

El Valencia ganó la Liga en la última jornada, empatado a puntos con el Athletic Club (34). Los vascos eran los favoritos, pero empataron contra el Deportivo de la Coruña. El Atlético de Madrid, segundo clasificado, perdió contra el Real Madrid. De este modo, el Valencia se aprovechó del tropiezo de sus competidores y se colocó como primer clasificado en la última jornada.

4. Vuelve La Liga con Di Stéfano (1970/71)

Había pasado más de 20 años, y en esos 20 años habían pasado muchas cosas. El poderío de Real Madrid y Barcelona ya se había instaurado. Hasta 1947, solo el Athletic tenía más ligas que el Valencia. Sin embargo, en los 70, década ahora recordada por el Ajax de Cruyff o el Bayern de Beckenbauer, lo que se recordaba era el Real Madrid de Di Stéfano y las Cinco Copas de Europa.

Fue precisamente Alfredo Di Stéfano desde el banquillo quien condujo al equipo hacia el título liguero. La solidez defensiva fue clave: Abelardo, el guardamenta, solo encajó 19 goles. También la fortuna.  Al primer clasificado (Valencia) y al cuatro (Real Madrid) solo les separon dos puntos. Se ganó el título de nuevo empatando a puntos, esta vez con el Barcelona, que no pasó del 1-1 en la última jornada con el Atlético de Madrid (tercer clasificado). A pesar de perder su último partido contra el Español, el Valencia fue campeón.

5. El Valencia culmina su resurgir (2001/02)

Atrás quedaron la época de Kempes o el año del descenso. El Valencia, en la mayoría de las temporadas compitió con los equipos de arriba, pero sin alcanzar la excelencia. Avisó de sus aspiraciones el Valencia ganando Copa del Rey (1999) con Ranieri o la Supercopa de España (2000) con Héctor Cúper, entrenador con el que los valencianistas alcanzarían dos finales de la Champions League consecutivas. Primero Real Madrid y luego Bayern acabaron con sus aspiraciones.

Sin embargo, fue con Rafa Benitez en el banquillo cuando el Valencia vivió los mejores años de su historia. Cañizares, Carboni, Ayala, Vicente, Pellegrino, Albelda, Rufete, Angulo, Salva, Aimar, Baraja… Son muchos los que recuerdan de memoria aquel equipo. Le sobraron dos jornadas al Valencia para ser campeón, de nuevo con la mejor defensa del campeonato.

6. Doblete del Valencia. Sexta y última Liga (2003/04)

Se mantuvo el mismo bloque, con alguna incorporación como la del delantero Oliveira. Rafa Benítez y sus jugadores vivieron un año histórico. De nuevo le sobraron jornadas al equipo para llevarse La Liga, lo que les benefició para prepararse de cara a la final de la Copa de la UEFA. El Olympique de Marsella no pudo frenar a los ‘che’, que acabaron el año con un histórico doblete.

¿Contarías algo más de las seis ligas del Valencia?
¡Deja tu comentario!

Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here