derbi madrileño real madrid atletico El derbi madrileño entre Real Madrid y Atlético de Madrid comenzó a disputarse mucho antes del inicio de La Liga en los campeonatos regionales. Esta competición daba plaza en el Campeonato de España, hoy conocido como Copa del Rey. Cuando los clubes solucionaron sus disputas por crear una nueva competición, se fundó la Liga española de fútbol.

Su primera temporada fue la 1928/1929. En ella, los eternos rivales de la capital española se midieron por primera vez en el antiguo campo de Chamartín. El Real Madrid se llevó la victoria (2 – 1) frente al Atlético, entonces Athletic de Madrid, el 24 de febrero de 1929 en la jornada 3.

DÉCADA DE LOS 20. REAL MADRID – ATLÉTICO

Los años 20 marcaron el paso del amateurismo al profesionalismo del fútbol español. El Athletic de Madrid ya era un club independiente del Athletic Club de Bilbao. Así se consagró en la asamblea anual celebrada el 4 de octubre de 1924. Además, el Stadium Metropolitano, ideado en un primer momento para dotar a la ciudad de un estadio de nivel internacional, ya era propiedad del club rojiblanco.

El Real Madrid CF vivió dos cambios de estadio antes de asentarse en el viejo Chamartín. Antes de llegar a su nueva casa, cambiaron O’Donnell por el Velódromo de Ciudad Lineal. Además, los blancos ya habían obtenido el título de ‘Real’. Fue concedido por el Rey Alfonso XIII en junio de 1920. Con ello, el escudo pasaba a tener una corona en su parte superior. Tiempo más tarde, en 1931, se añadió la franja morada, que no se retiró con la llegada de la dictadura, pero ha acabado tiñéndose de azul.

En el Campeonato de la Región Centro competían equipos como el Racing Club de Madrid, la Real Sociedad Gimnástica Española o Club Español de Madrid. Sin embargo, para la década de los 20 la superioridad de Madrid y Athletic era notoria. Se repartieron entre ambos todos los títulos regionales de la década (siete el Madrid, tres el Atlético). En el Campeonato de España, por el contrario, tuvieron que conformarse con ser subcampeones.

DERBI MADRILEÑO EN LA LIGA

Era domingo cuando los equipos saltaron al campo, con capacidad para 15.000 personas. En el banquillo rojiblanco se sentaba Frederick Beaconsfield Pentland, míster Pentland. Para muchos autores el técnico inglés cambió el fútbol en España. Importó desde Inglaterra numerosos métodos que hicieron avanzar al fútbol español y creó su “sistema” 1-2-3-2-3. Se trata del entrenador con más títulos en la historia del Athletic Club de Bilbao, donde guardan un gran recuerdo suyo.

“Monchín” Triana fue la estrella del encuentro con dos tantos que remontaron el gol de Luis Marín Sabater. Ramón Triana y del Arroyo había sido jugador del Athletic de Madrid durante toda la década, pero fichó por el Madrid en 1928. Fue un jugador admirado por el propio Santiago Bernabéu, habilidoso y goleador. En un artículo en ABC, Ignacio S. Calleja afirma que el jugador es recordado como el ‘Kopa de los años 20′, y coincidió en prisión con Zamora. Con la llegada de la Guerra Civil, fue fusilado el 7 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama.

Ganó el Madrid, y siguió líder. Aquella primera temporada de Liga se impuso al Athletic en dos ocasiones. En la jornada 12, en mayo de 1929, los blancos se impusieron por 0 – 3 en el segundo derbi madrileño de la estrenada Liga española. Sin embargo, no fue la mejor temporada para ninguno de ellos. El título lo ganó el FC Barcelona de Plattkó (el de la Oda) o Samitier. El Madrid acabó segundo, mientras que el Athletic fue sexto.


FICHA TÉCNICA

Jornada 3 Campeonato de Liga 1928/29: Real Madrid CF 2 –  1 Athletic de Madrid

Estadio: Campo de Chamartín (15.000 espectadores)

Árbitro: Guillermo Comorera Gatuellas (ESP)

ALINEACIONES

REAL MADRID CF: Vidal, Urquizo, Quesada, Morera, Peña, Esparza, Pachuco Prats, Del Campo, Rubio, Triana, López. DT. Quirante

ATHLETIC CLUB DE MADRID: Martínez, Olaso, Moriones, Cosme, Lecube, Arteaga, Ordóñez, De Santos, Olaso, Areta, Marín. DT. Pentland

GOLES

Marín (0-1, min. 28), Triana (1-1, min. 37), Triana (2-1, min. 53)

Comparte
Periodista y Community Manager. Cofundador de Football Citizens. Ahora me encargo de la dirección, diseño web y edición. Jugando el balón con criterio.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here